Close
Radio Radio Radio Radio

La intensa carrera de Arrau y Sanhueza por llegar al Senado

Una campaña en menos de 24 horas fue la que armaron las dos cartas de la UDI a nivel local para reemplazar al senador, Víctor Pérez, quien ayer asumió como ministro del Interior.

El intendente, Martín Arrau, y el diputado, Gustavo Sanhueza, de inmediato surgieron como los liderazgos regionales que más chances tienen de lograr la designación de la directiva nacional del partido, decisión que debiera ser comunicada en las próximas horas, y que hasta el momento ha movilizado a las bases gremialistas, alcaldes, concejales, e incluso, gremios, para lograr elegir a uno de ellos.

Esto, luego que trascendiera que la colectividad también tiene en mente a algunos “históricos”, como el diputado Patricio Melero, quien está desde 1990 en el congreso, y que el próximo año no podrá repostular debido a la aprobación del límite a la reelección. El nombre del exsegpres, Claudio Alvarado, también salió a la palestra.

El hecho que la decisión la tome el partido, y no sea mediante una elección complementaria, ha movilizado a los dirigentes locales, quienes esperan que el elegido sea ñublensino.

Así lo dio a conocer el presidente regional de la UDI, Juan José González, quien es partidario que sea Sanhueza quien reemplace a Pérez, por ser un militante antiguo y comprometido, exdirigente, exconcejal, exconsejero regional y actual diputado. También resaltó su ligazón con las bases, y la alta votación alcanzada en Chillán en 2017, dato clave, ya que quien sea el elegido, deberá competir por el cupo en noviembre de 2021.

Paralelamente, circularon hoy correos electrónicos apoyando al intendente, Martín Arrau, en los que figuras nacionales del partido y algunos gremios, especialmente del mundo del Agro, respaldarían al jefe regional, quien ha sido destacado en su gestión a nivel nacional por la Moneda, y coincidentemente, ya cumplió con uno de los principales objetivos de su cargo: dejar andando la estrategia regional 2020-2028, lo que facilitaría un posible alejamiento de su cargo.

Tanto en el caso de Arrau, como el de Sanhueza, ya habría nombres para reemplazarlos en caso de ser elegidos: el seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardua, podría quedar en la Intendencia; y el gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, sería quien asumiría en la Cámara de Diputados.

“Estaré donde pueda servir a Ñuble”

Hoy fue una jornada marcada por llamados y búsqueda de apoyos. También, según trascendió, el partido habría aplicado una encuesta teléfonica durante la mañana, la cual habría incluido, al menos, tres preguntas; y esta noche se reunía telemáticamente la comisión política del gremialismo, la cual entregaría su postura a la directiva nacional.

El intendente Arrau reconoció haber tomado contacto con algunos personeros que lo apoyan.

“Sí, ha habido muchos llamados. Pero voy a repetir la misma respuesta que he venido dando desde que me designaron delegado presidencial. Yo dejé atrás mi vida privada para darle tiempo a servir a la región y ayudar en lo que más se pueda, y efectivamente, siempre he estado en eso”, afirmó.

Respecto de la definición que tendrá que tomar la UDI, partido en el cual no milita actualmente, pero que lo respaldó para llegar a la Intendencia, sostuvo que “ésta es una decisión que tiene que adoptar la UDI, y mi respuesta es siempre la misma, yo voy a estar donde se pueda servir mejor a la Región de Ñuble. Cada uno interpretará si estoy o no disponible”, dijo.

El jefe regional recalcó que llegar al Senado “nunca ha sido un objetivo político en sí mismo para mí, insisto yo voy a estar donde más se pueda ayudar. Los tiempos exigen un mayor sacrificio, y sin duda, estamos disponibles para servir a la Región de Ñuble”, y recordó que en la Cámara Alta “se discuten cambios estructurales, reformas constitucionales, como vimos la semana pasada. Se discuten muchas cosas que afectan de manera cotidiana a todas las personas, y quizás no se toma en cuenta el efecto que tienen cada una de esas discusiones, así que sin duda, se trata de una instancia en donde el nivel del debate tiene un impacto trascendental en la vida cotidiana de las personas”.

Recalcó que los tiempos actuales son complejos, y exigen un debate con altura de mira.

“Hoy estamos centrados en vencer el coronavirus y en reactivar la economía, y siempre estaré dispuesto a servir a la Región de Ñuble donde más útil yo sea”, manifestó.

Respecto de la posibilidad que se elija a una figura nacional para ocupar el cargo, sostuvo que “sin duda, hay personas de fuera de la región que son muy útiles, y podrían aportar mucho, no hay que desmerecerlas, porque no son de Ñuble. Lo importante es que la decisión que se adopte sea pensando en el bien de las personas de esta región, yo soy bastante abierto de mente en ese sentido, pero también hay que pensar, ¿cómo no vamos a tener gente capaz de enfrentar ese desafío? Ambos argumentos son válidos, y tendrá que ponderarlos la directiva nacional del partido al momento de tomar la decisión”.

“Estoy siempre disponible para seguir colaborando”

Muy ocupado, y recibiendo llamados de quienes lo apoyan, fue el día de hoy para el diputado, Gustavo Sanhueza.

“Como ñublensino nacido y criado en nuestra tierra, interpreto claramente que nuestra comunidad espera que su representante designado senador, sea de nuestra región. Así como he sido leal representante de mi partido por muchos años, en cada una de las elecciones y cargos que se me ha invitado a participar, estoy siempre disponible para seguir colaborando y trabajando por nuestra gente de Ñuble”, afirmó.

El legislador agradeció “las enormes muestras de cariño de toda la base de militantes, de nuestros consejeros de la UDI, alcaldes, concejales, simpatizantes del partido y amigos de la oposición, que me han manifestado su aprecio durante estos días”.

Tanto Gustavo Sanhueza como Arrau cuentan con el respaldo del exsenador, Víctor Pérez, sin embargo, hace unas semanas, el ministro del Interior adelantaba que la dupla parlamentaria que él esperaba para el 2021 era Gustavo Sanhueza senador y Cristóbal Martínez diputado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/