Close
Radio Radio Radio Radio

“La industria alimentaria chilena saldrá fortalecida después de la pandemia”

El académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, Dr. Johannes de Bruijn, manifestó que la industria alimentaria chilena saldrá fortalecida de la pandemia de Covid-19 a partir de la implementación de protocolos de seguridad y el cumplimiento de exigentes estándares de calidad e inocuidad.

“La industria está en buen pie, porque ha sabido enfrentar el desafío de cumplir exigencias mayores en destinos que están muy lejos. Acá en Chile se aplican muchas medidas de protección, más que en varios países desarollados, eso desde antes de la pandemia de coronavirus”, explicó el investigador.

El Dr. Bruijn, quien es jefe de carrera de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos, en el campus Chillán de la UdeC, expuso que “la situación actual de la amenaza por Covid-19 afecta la vida diaria de los chilenos muy seriamente y los trabajadores del sector agroalimentario no son una excepción. Para revertir esta situación adversa, la agroindustria ha implementado diversas medidas para el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos, como el traslado en buses de acercamiento con un número reducido de cupos, manteniendo la distancia social entre trabajadores, casinos con menos trabajadores por mesa, líneas de procesamiento con mayor distancia entre estos, implementar túneles de desinfeccion, usar agentes desinfectantes, además de cortinas plásticas (separadores) entre las personas”.

El experto aseguró que debe tomarse en consideración que el sector agroalimentario chileno está orientado en gran medida a la exportación de productos de valor agregado, y que Chile se encuentra ubicado al fin del mundo, por lo que debe cumplir con las más altas exigencias de higiene y calidad para llegar a mercados lejanos y exigentes de Asia, Europa y Norteamérica.

Añadió que hace varias décadas Chile es un país exportador de alimentos, “por lo que se han implementado todos los controles, gestión y normas ISO para cumplir con todas estas exigencias”. Dado lo anterior, sentenció que “la industria chilena está bien preparada para enfrentar está situación que estamos viviendo”.

Explicó que “la implementación de sistemas de gestión de calidad e inocuidad ha permitido enfrentar la pandemia producida por Covid-19 con éxito hasta este momento y la calidad de los alimentos en las góndolas de supermercados y almacenajes de barrio no ha sido cuestionada”.

Expuso que “la gente tiene bastante confianza en la inocuidad de los productos de la industria alimentaria, desde el punto de vista de la calidad y seguridad”. En ese sentido, comentó que “la industria chilena ha cumplido cabalmente”.

Una característica que tiene la industria es que como Chile está al fin del mundo, entonces para llegar a los mercados muy exigentes, que están muy lejos, como Japón, China, Norteamérica o Europa, tiene que cumplir con elevados estándares de calidad,

Mayores costos

No obstante lo anterior, el Dr. Johannes de Bruijn afirmó que “con todas las medidas que ha debido tomar la industria para prevenir los contagios entre los trabajadores, los costos también han aumentado, entonces también ha determinado aumentos en los precios, lo que ha afectado a un gran número de chilenos que han visto mermados sus ingresos”.

Consultado sobre la posibilidad de que estas medidas se mantengan en el futuro, y en consecuencia, esos mayores costos, el académico manifestó que “es difícil pronosticar si estas medidas y estos costos se mantendrán en la postpandemia, pero creo que se está generando mayor conciencia entre los trabajadores, como el lavado de manos con jabón, el alcohol gel, en todo caso, no creo que el Covid se vaya a terminar en dos meses, creo que es un tema que va a quedar y es probable que se mantengan estas medidas”, al tiempo que recordó que en la industria hay continuamente capacitaciones en esta materia.

En ese sentido, planteó que es probable que así como las medidas se mantendrán, esos nuevos costos perduren, y los precios también.

Abastecimiento

“En estos tiempos adversos, contar con la cantidad suficiente de alimentos para suplir las necesidades básicas de la población es esencial y ha demostrado la importancia de la industria agroalimentaria a nivel de país para cumplir con este rol muchas veces no valorizado en tiempos de prosperidad”, expresó el investigador de fia UdeC, quien subrayó que “la industria ha logrado cumplir con la expectativa”.

Consultado por aquellos planteamientos desde el mundo de los agricultores y de algunos políticos, que apuntan a la necesidad de que el país sea capaz de autobastecerse de los productos de la dieta básica (cereales, legumbres, leche y carne), el experto dijo no compartir dicha visión y reafirmó que “Chile es un país abierto al mundo, por lo que no comparto esa mirada”.

El Dr. de Bruijn argumentó que “muchas veces se buscan las materias primas en los países que producen a más bajo costo, por ejemplo, Argentina tiene otra escala de producción en algunos rubros, entonces, yo pienso que Chile va a seguir abierto al mundo”, y planteó que Chile se debe concentrar en producir aquellos alimentos en los que tiene ventajas y es más competitivo. “El país tiene la ventaja del clima y también la fitosanitaria, no tenemos que pensar que vamos a producir todos los alimentos acá en Chile”, dijo.

Finalmente, respecto a la discusión en el Parlamento sobre la creación del nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos, el académico manifestó que considerar entre sus ejes la inocuidad alimentaria va por el camino correcto. “La inocuidad debe ser una parte fundamental, y cuando tienes un ministerio con una visión más amplia, va a ser una contribución favorable, pues Chile ya es reconocido por la calidad de sus alimentos a nivel internacional”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/