Close
Radio Radio Radio Radio

La historia tras el primer muerto por H1N1 en Chillán: era histórico funcionario municipal

Nelson Aqueveque se convirtió en el primer muerto por la influenza H1N1 en la región de Ñuble.

El hombre, de 56 años, y oriundo de Chillán, ingresó el martes al hospital Herminda Martin de la capital regional siendo derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del recinto.

Fue allí donde murió a las 16:00 horas del miércoles.

El hijo del fallecido, Nelson Aqueveque Sánchez, explicó que el hombre ingresó “con el sistema respiratorio ya comprometido. Llegó a reanimación y luego de estabilizado, empezó con una arritmia. Lo entubaron, le colocaron un respirador artificial y luego le indujeron un coma”, dijo.

Agregó que su padre no alcanzó a resistir 24 horas en el hospital, cuando su sistema orgánico colapsó, provocándole la muerte.

Su hijo también señaló que él no se había vacunado. Incluso, tampoco podía hacerlo cuando ingresó al hospital, ya que los médicos le dijeron que esta necesitaba 21 días para que la inoculación fuera efectiva.

La noticia golpeó fuerte a la comunidad, al tratarse de la primera víctima de la influenza en la región.

Pero también afectó de sobremanera a la Municipalidad de Chillán, donde Aqueveque se desempeñaba como funcionario de la Dirección de Cultura, específicamente a cargo de la sala Lázaro Cárdenas.

“Mi papá llegó a la municipalidad con 17 años. Desde ahí empezó a crear lazos como auxiliar, luego como inspector, dirigente sindical y ahora estaba a cargo de la Sala Lázaro Cárdenas”, afirmó.

En el ámbito familiar, señaló que fue aún más querido, destacado que fue perseverante, buen papá, buen esposo y buen abuelo.

“Lucho por su familia, perseverante aunque tuvo una vida dura, tenía un consejo, un reto pero iba más allá, siempre”.

Nelson Aqueveque, deja a su esposa, tres hijos y cuatro nietos.

Sus restos están siendo velados en la sede de la junta de vecinos de la Población Luis Cruz Martinez 20-V. Sus funerales se realizarán el viernes en el Parque Cementerio de Chillán a las 15:30 horas.

Desde la seremi de salud no se quisieron referir al tema, sólo informaron que la muerte de Nelson Aqueveque es la muerte número 26 a nivel país a causa de la influenza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/