Close
Radio Radio Radio Radio

La historia de Yaricza: la segunda víctima de femicidio en Ñuble

Después de convivir ocho años juntos y ser considerados como una pareja ejemplar, el final que tuvieron Yaricza Cáceres y su conviviente, Manuel San Martín, fue inesperado y doloroso para las familias de ambos.

Cabe recordar que durante la mañana del domingo, el hombre ahorcó a su pareja al interior del domicilio que compartían en el pasaje Carmen Silva, de la villa Portal El Libertador de Chillán.

Tras cometer el crimen, San Martín llamó por teléfono a la hermana de Yaricza para pedirle perdón por lo ocurrido, sin dar mayores explicaciones.

Luego de eso, decidió quitarse la vida realizándose cortes en el cuello y luego enterrándose un elemento cortante en el tórax.

Profesional reconocida

La muerte de Yaricza Cáceres caló hondo no sólo en Chillán, sino también en Coihueco.

Esto, pues la mujer, quien era Trabajadora Social, se desempeñaba como jefa del programa “Quiero mi Barrio” en dicha comuna.

Desde hace nueve meses que había asumido labores en la oficina, que también compartió con la periodista Pía Santa María, encargada de comunicaciones del programa.

Su labor la llevó a ubicarse en la villa Apolo 11 de Coihueco, donde gracias a su trabajo y personalidad, se ganó el cariño y admiración de sus vecinos.

En diálogo con Radio La Discusión, Santa María recordó el perfil de Yaricza, a nivel humano y laboral.

“Yari era muy cercana. Era súper suavecita y generaba empatía con la gente. Estaba comprometida al 100% con su trabajo. De hecho, se lo llevaba a la casa. Estaba siempre dispuesta a trabajar en terreno y con la gente. Era muy querida”, relató.

Pía Santa María también explicó que durante el tiempo que trabajó con Yaricza Cáceres, no advirtió que ella tuviese problemas con su pareja.

Eso sí, afirmó que desde que la víctima asumió como jefa del programa, empezó a llevar una vida más ajetreada.

“No tenía problemas con su pareja. No habían antecedentes de violencia intrafamiliar. Ella estaba viviendo un proceso nuevo, este programa le abrió la oportunidad para desarrollarse y hacer su trabajo la tenía bien, iluminada”, afirmó.

No obstante, la periodista agregó que tal vez lo anterior “sí causó cambios en su relación porque estaba más activa”.

Una vida en Coihueco

Yaricza Cáceres pasó gran parte de su vida en Coihueco.

Oriunda de la localidad de Minas Del Prado, en la cordillera de la comuna, se formó en la escuela de dicho sector donde destacó por su rendimiento y habilidades.

Lo anterior la llevó a continuar sus estudios universitarios, titulándose de Trabajadora Social.

Russel Cabrera, administrador municipal de la comuna, relató que fue en ese contexto en que Yaricza llegó a cumplir funciones a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

“Desde ahí empezó a crecer hasta ser la jefa del Quiero mi Barrio”, relató el profesional.

Homenaje

El lunes, en la oficina que ocupaba en la villa Apolo 11 de Coihueco, el ambiente era de dolor y recogimiento.

Los papeles y agendas que habían en el escritorio de la Trabajadora Social, fueron reemplazados por una fotografía suya, una vela y flores, como una forma de homenajear a la víctima número 21 de femicidio en Chile.

“Fue un shock para todos los funcionarios que laboran en el municipio. Hay un ambiente de tristeza, del que también se hizo parte el alcalde Carlos Chandía que muy temprano se reunió con el equipo del programa”, relató Cabrera.

Los restos de la mujer permanecen en el Servicio Médico Legal (SML) de Chillán a la espera de ser retirados.

Desde allí serán trasladados hasta Minas Del Prado, donde serán velados en compañía de su familia y amigos.

En Chillán en tanto, agrupaciones feministas han organizado una velatón que se realizará a las 18:30 horas del lunes en el Paseo Las Palmas, condenando el femicidio de Yaricza y la violencia contra la mujer.

Si eres víctima de violencia intrafamiliar puedes llamar al fono de orientación 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, donde de forma inmediata podrás tener ayuda si sufres de maltrato físico y psicológico, a cargo de especialistas, durante las 24 horas del día.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/