Close
Radio Radio Radio Radio

La Fiscalía y los dos condenados recurrirían de nulidad en juicio por fraude en Chillán Viejo

El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán comunicó las sentencias respectivas a cada uno de los 10 acusados que fueron parte del juicio por fraude al Fisco en Chillán Viejo. Sentencias cuyos argumentos se escribieron en exactas 690 páginas.

Como se había anunciado en la lectura de veredicto, el 19 de agosto, todos los acusados fueron absueltos de los cargos de fraude, colusión y por simulación de contrato, este último, solo involucraba al suspendido alcalde, Felipe Aylwin, al exadministrador municipal, Ulises Aedo y a la exfuncionaria, Lya González.

Solo fueron condenados por falsificación de instrumento público los otrora funcionarios de Dideco Ignacio Moreno y Susana Fonseca, quienes recibieron penas de presidio menor en su grado medio y presidio menor en su grado mínimo, respectivamente.

Ambas penas quedaron en condición de remitidas, por lo que durante un año, y en libertad, quedarán bajo observación de Gendarmería, más el apercibimiento que ante la comisión de cualquier otro delito o incumplimiento de las medidas dictaminadas, se les revocará el beneficio y deberá cumplir la pena en su totalidad y de manera corpórea.

Se avizoran recusiones

Desde el minuto en que se dictó el veredicto, la Fiscalía Local de Chillán, representada por el abogado Álvaro Serrano, y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), representado por su procuradora, Mariella Dentone y la abogada Soledad Garrido, anunciaron que el recurrir de nulidad era uno de los escenario más factibles.

Serrano lo ratificó, aclarando que deberán como Fiscalía leer y estudiar la sentencia para extraer lo que consideren deba ser replanteado ante la Corte de Apelaciones.

El fiscal dijo:“queremos ver cómo, si cuatro personas concurren en la falsificación de instrumento público, por qué condenan solo a dos” y porque “estimamos que durante las audiencias se lograron acreditar varios de los hechos”.

Respecto a que solo se haya condenado por falsificación de firmas y, en ningún caso, por fraude al Fisco, delito que había caratulado esta investigación, desde el 2012 a la fecha, el persecutor también evidenció discrepancias con el parecer del tribunal.

“Durante todo este juicio el tribunal no dejó que preguntáramos sobre los aspectos subjetivos de estos hechos, como el para qué se falsificaron esos documentos, por qué dos funcionarios de cargos menores se dedicaron a falsificar estos documentos, el tribunal nos limitó en este sentido”, dijo.

Por tal razón, espera -una vez analizado el fallo- “buscar que un tribunal habilitado revise estos hechos, porque consideramos que hay elementos suficientes para haber condenado a más acusados”.

El fiscal Serrano y el CDE no serán los únicos en recurrir.

También lo anunció como una de las acciones más probables a seguir, la abogada Rocío Burguess, quien asumió la representación de Susana Fonseca e Ignacio Moreno.

La profesional, perteneciente a la Defensoría Penal Pública de Chillán, dijo que tras analizar el fallo “lo más seguro es que recurramos”, aclarando que de acogerse su solicitud, el juicio se “volvería a hacer respecto solo de mis representados y no del resto de los acusados”.

Condenan costas civiles

Si bien no se condenó al Fisco en costas en lo que respecta a causas penales, sí ocurrió por la demanda civil, la que deberá ser discutida en cuanto al monto y beneficiará a los 10 acusados.

“Ellos (el Fisco) demandaron por cerca de $60 millones, por lo que pensamos que las costas podrían ser el 10%, lo que servirá en parte, para revertir el mal causado a los acusados”, dijo la abogada Marcela Larraín, quien defendió a la jefa de Finanzas, Paola Araya. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/