Close
Radio Radio Radio Radio

La farmacia municipal de Chillán podrá vender por tarjetas de crédito y de débito

Después de una larga espera y tras superar inconvenientes técnicos con Transbank, finalmente la farmacia popular de Chillán entregará a sus usuarios la posibilidad de cancelar mediante crédito la compra de medicamentos.

La información fue confirmada por el alcalde Sergio Zarzar al cuerpo de concejales quienes venían solicitando desde hace un tiempo esta alternativa de pago, junto al débito.

Si bien el tema fue confirmado esta semana, se venía analizando desde hace un tiempo a esta parte con la empresa Transbank y se extenderá a otra que ofrecerá un servicio similar.

El problema que se había suscitado entre la Municipalidad y la empresa, se relacionaba con la forma en que se concretaría el reembolso a la entidad edilicia, que es la que adquiere medicamentos y los pone a disposición de los clientes locales de la farmacia comunal, como un intermediario.

Lo más probable es que las personas que utilicen el crédito para adquirir los remedios que soliciten al municipio a bajo precio, terminarán cancelando la comisión que se cobra usualmente por el uso de la tarjeta.Y la Municipalidad por su parte se asegurará que las entidades que administran tarjetas de crédito le transfieran los fondos que utilizan para adquirir medicamentos a la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast u otras entidades si se diera el caso.

El concejal Víctor Sepúlveda, manifestó que “tengo mis dudas sobre la manera en que la Municipalidad recuperará los dineros que gasta en comprar remedios que llegan a un valor bajo a las personas inscritas en la farmacia, pero esperemos que no haya problemas y pueda seguir operando sin problemas en el futuro”.

En todo caso, el edil del PC manifestó que la posibilidad de que se cancele mediante crédito es una buena opción para muchas personas que tienen capacidad de pago.

La concejala Brígida Hormazábal, destacó que “esta es una buena noticia que veníamos solicitando desde hace mucho tiempo y favorecerá sobre todo a los adultos mayores, jubilados y muchas personas que necesitan acceder a fármacos a bajo costo”.

El concejal Camilo Benavente puso de relieve que la farmacia popular, nació precisamente para que personas que padecen enfermedades o patologías crónicas, bajen sus niveles de gastos, que en algunos casos pueden llegar a cifras muy elevadas cada mes.

“Por fin y después de mucho bregar podemos lograr este beneficio para muchos de nuestros enfermos crónicos”, destaca Benavente.

A la luz de lo manifestado por la directora de Salud Ximena Meyer, en pocas semanas debiera ser activada la nueva forma de cancelar los remedios en la farmacia comunitaria de la ciudad.

Nueva sede

Otro tema que debe ser analizado por la Municipalidad es el de buscar un nuevo local para que funcione el servicio, pues el local actual no da abasto para satisfacer las necesidades de toda la comunidad.

En la actualidad, según datos de Ximena Meyer, existen 10.610 usuarios inscritos en la Farmacia, la que dispone de unos 1.150 medicamentos distintos. Además, desde que empezó a operar hasta ahora la entidad ha intermediado en remedios, un global de $1.319.357.580.

En este sentido, el concejal Camilo Benavente indicó que “el próximo paso es encontrar y habilitar un local de grandes dimensiones, donde haya mayores facilidades de acceso y de permanencia para los clientes de la farmacia, que son en gran medida adultos mayores y personas con movilidad reducida por edad o enfermedades”.

Ampliar giro

El próximo paso que debiera dar el establecimiento municipal, es ampliar su giro y poner a disposición de la comunidad otros artículos ampliamente demandados.

El concejal Víctor Sepúlveda señaló que las farmacias comunales que se han creado en el país no venden solamente remedios, sino que se han expandido hacia la venta de productos como lentes.

“Esta farmacia debiera poner a disposición de las personas de la ciudad lentes, elementos de ortopedia y audífonos entre otros productos que son altamente demandados y que muchas veces no pueden adquirir nuestros vecinos por los elevados costos que tienen”, plantea Sepúlveda.

Asociatividad

Otro tema que debiera analizar la Municipalidad es la de integrarse a la Asociación Chilena de Farmacias Populares, lo que le permitiría acceder a información valiosa para mejorar sus prestaciones.

Sepúlveda agrega que la Asociación tiene la posibilidad de adquirir medicamentos a precios mucho más bajos que Chillán, pues tiene otros canales de compra y no solamente Cenabast.

Así, “en la medida que se puedan encontrar otros proveedores, la entidad edilicia estaría en condiciones de traer remedios a valores mucho más bajos”, recalca Sepúlveda.

“Hemos planteado la posibilidad que Chillán se integre a las farmacias populares y seguiremos insistiendo para que ello se cumpla pues traerá beneficios concretos a la comunidad”, subraya el edil del PC.

Los concejales plantean que existen al menos 11 laboratorios a los cuales la Municipalidad podría adquirir medicamentos en el futuro. Si se concretara ello aumentarían las posibilidades de negociar precios por volumen y además aseguraría una disponibilidad permanente de medicamentos para los usuarios, muchos de los cuales no pueden cortar su consumo.

El concejal Patricio Huepe destacó que “la posibilidad de cancelar mediante tarjetas de crédito amplía las alternativas para que la comunidad acceda a fármacos a bajo precio lo cual es una gran ventaja”.

Agregó Huepe que “todos esperamos que esta opción se trabaje con diligencia y esté disponible en el corto plazo en nuestra ciudad”.

La directora de Salud, Ximena Meyer, sostuvo que “efectivamente, estamos en busca de un inmueble para trasladar a la Farmacia Comunal. Aún no se ha definido eso”, aclaró.

Asimismo, expuso que en el caso de entregar nuevos servicios, “está en carpeta entregar más prestaciones, pero nada concreto aún”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/