Close
Radio Radio Radio Radio

“La edad de jubilación es un tema que se puede discutir”

Mintra Ñuble

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, sostuvo que no es realista analizar un aumento de la edad de jubilación sin considerar lo que ocurre con el mercado laboral, donde dijo, existe evidencia de que es más difícil encontrar trabajo después de los 50 años, y además, hay distintos tipos de trabajo, con exigencias físicas distintas.

En el marco de una visita a la región de Ñuble para difundir y apoyar las postulaciones a la Red de Protección Social, la autoridad se refirió a las polémicas declaraciones de la presidente de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, sobre la edad de jubilación, en que ejemplificó con Nicanor Parra, quien “trabajó hasta los 103 años”.

“Tanto la edad de jubilación como los otros temas que se han planteado en el marco de la discusión de la reforma previsional, son discutibles, como cualquier otro. Ahora, la aproximación que tuvo al tema la presidenta de la Asociación de AFP puede no haber sido la mejor, yo al menos no la comparto, pero sí es un tema que se puede discutir”, expresó.

“Para ello -continuó- se requieren varias cosas: primero, un consenso transversal; y lo segundo, ver solo la edad de jubilación y no ver también qué ocurre con el mercado laboral, con la posibilidad de tener trabajo, puede ser poco realista. Si no tenemos los medios asegurados para que una persona que está pronta a jubilar esté trabajando, porque todos sabemos que después de los 50 años cuesta encontrar trabajo, entonces, tenemos que ver cómo poder favorecer que eso ocurra”.

Pizarro añadió que “hay que considerar que hay distintos tipos de trabajo. Hay trabajos de escritorio, por ejemplo, donde se puede pensar en trabajar más años, pero hay trabajos que tienen un desgaste físico mucho mayor, y ahí plantearle a esa persona que va a tener un aumento en la edad, no es realista. Entonces, esta propuesta no se puede ver como algo genérico, sino que se debe ir revisando”.

Temporeros

En el contexto de escasez de mano de obra para la cosecha que se agudizó este verano, Pizarro abordó la situación de aquellas personas que se restan de trabajar como temporeros por miedo a perder los beneficios del Estado o bien acceder a trabajos informales.

“Uno espera que las personas que realizan una actividad lo hagan de manera formal y que no haya un desincentivo por la postulación a los beneficios del Estado, y por eso es que desde el comienzo de la pandemia hemos estado preocupados de tener una red de protección social que cada vez abarca a un mayor número de personas”.

El subsecretario enfatizó que “los incentivos tienen que estar para que las personas que puedan tener un trabajo formal, lo tengan, y con la ampliación de la red de protección social, no necesariamente tener un trabajo formal va a repercutir en la pérdida de estos beneficios”.

“En el caso de los trabajos de temporada, tenemos que avanzar, porque lo que tenemos que lograr es que las personas que están calificando para recibir beneficios, lo reciban más allá de que tengan o no una relación laboral o un ingreso formal. En el escenario actual, la voluntad del Gobierno, y ha sido lo ha manifestado el ministro de Hacienda, quien señaló que se apunta a seguir aumentando la cobertura dentro del Registro Social de Hogares y dejar solamente al 10% de mayores ingresos, fuera del beneficio”.

Consultado por el fenómeno más allá de la pandemia, el subsecretario manifestó que “si hay que hacer una revisión de la normativa para que eso no ocurra, es algo que se tiene que chequear. Todo lo que nos permita ir reduciendo la informalidad es algo que se tiene revisar y analizar, porque siempre es deseable que la relación laboral esté formalizada”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/