Close
Radio Radio Radio Radio

La Discusión y Culturas celebrarán el Mes del Patrimonio en casa

Foto: LD

Con el fin de garantizar el acceso a bienes patrimoniales de Ñuble por parte de la ciudadanía regional, y como una manera de fortalecer, reflexionar y proyectar la identidad local,  este 2020 el Día del Patrimonio se celebrará de todas formas, aunque sin actividades presenciales a causa del Covid-19.

En Ñuble, las actividades de conmemoración serán desarrolladas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en alianza con Diario La Discusión, matutino que este año está celebrando 150 años de existencia.

Esta semana ambas entidades informaron el programa con que se celebrará este hito regional.

Entre las actividades que se detallarán en los próximos días se cuentan exposiciones virtuales sobre el pasado, presente y futuro de la región construidas a través del aporte de fotografías y videos enviados por los vecinos de Ñuble.

También habrá programación de contenido patrimonial en las redes sociales tanto de la Seremi de las Culturas, como de La Discusión.  Mucho de este material ya está editado gracias a programas como Red Cultura.

Asimismo, se transmitirán conferencias vía streaming respecto de temas patrimoniales con interesantes invitados. El 30 de mayo, se realizará el lanzamiento de www.alfareriadequinchamali.cl y al día siguiente, la transmisión de Diálogos de Patrimonio, actividad que discutirá en torno al patrimonio futuro de la región y que será organizada en conjunto con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

El programa también contempla el estreno de documentales elaborados por la Seremi del ramo, con entrevistas realizadas en distintas comunas de Ñuble. Otra de las actividades será la transmisión de los talleres “Portadores de tradiciones” protagonizados por cultores del patrimonio, entre muchas otras actividades.

La seremi de las Culturas, María Soledad Castro, dijo que “desde el Ministerio de las Culturas hemos realizado una especial invitación para celebrar este Día del Patrimonio desde casa. Ello nos trae nuevos desafíos sobre cómo poner en valor nuestra identidad. Los recorridos serán virtuales, los seminarios vía streaming y los medios de comunicación una vez más adquieren un rol fundamental. Como Seremi estaremos trabajando en conjunto con La Discusión y también difundiendo las actividades que desde ya pueden inscribirse en www.diadelpatrimonio.cl”.

Patrimonio de la ciudad

El director de La Discusión,  Francisco Martinic, valoró la alianza del matutino con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,  recordando que este año el diario está celebrando 150 años de vida siendo un testigo clave de la historia de esta región. Asimismo, destacó su edificio, el que fue construido tras el terremoto de 1939 por el arquitecto Hernán Larraín, el mismo que dio vida a los arcos de la Catedral de Chillán.

Dentro del edificio se encuentra un mural tallado en piedra que fue realizado por la artista visual Noemí Mourges, en honor al creador de la imprenta, Johannes Gutenberg. Durante el Día del Patrimonio, el edificio de La Discusión podrá ser recorrido de manera virtual.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/