Close
Radio Radio Radio Radio

La Discusión conmemoró 151 años en inédito cambio de folio digital

Mauricio Ulloa

La Discusión celebró este viernes 151 años de vida y lo hizo con un cambio de folio distinto a los anteriores. La pandemia no permitió realizar la tradicional ceremonia como de costumbre, con un hall repleto de amigos, trabajadores y autoridades, sin embargo, el equipo humano del matutino realizó un cambio de folio online, inédito en este siglo y medio de vida periodística.

El director de La Discusión, Francisco Martinic, señaló que “el tradicional cambio de folio, que es nuestro cumpleaños, esta vez no pudo ser conmemorado como siempre, con cientos de personas, con discursos y reflexiones. La pandemia ha alterado la vida de todos y todas, pero hoy no fue un obstáculo para recordar nuestros orígenes, evocar nuestra trayectoria y para reafirmar el compromiso que tenemos con la Región de Ñuble y con su gente”, indicó.

La ceremonia también contó con un recuento de esta historia de 151 años que convierte a La Discusión en el segundo diario más antiguo del país. En marzo del año pasado, el diario papel se tomó una pausa debido a la pandemia. Martinic aseguró que a pesar de esto, el equipo continuó aprovechando la tecnología que ha permitido seguir informando a pesar del panorama actual.

La directora de Comunicaciones de la Universidad de Concepción,Tabita Moreno, señaló igualmente que “la pandemia aceleró las nuevas formas de transformación digital y todos los medios han debido responder a nuevas rutinas. La forma de presentar el contenido también se ha modificado. Esto ha ocurrido fuertemente en los medios de la Corporación de la Universidad de Concepción”, precisó.

Mauricio Jara, gerente de los Medios UdeC, indicó que “quizá esta es la crisis más importante de la industria en toda su historia. Pero con la misma fuerza que entregaron los colaboradores de La Discusión para el terremoto de 1939, con esa misma fuerza hoy nos hemos levantado en las distintas plataformas de redes sociales y edición digital adaptándonos a los nuevos escenarios, lo que ha requerido del esfuerzo de todas y todos”.

Sentir universitario

En 1976, el último propietario de La Discusión donó la empresa a la Universidad de Concepción, con el fin de asegurar su continuidad a lo largo de los años.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, dijo que “en los medios de la UdeC hubo un crecimiento acelerado desde el punto de vista del trabajo colaborativo. Se comparte contenido respetando la identidad por lo cual la ciudadanía los reconoce, pero integrando capacidades a partir de la unión de todos los medios universitarios”.

“Eso se ha percibido a través de números especiales en donde todos los equipos trabajaron con la información necesaria. Han logrado efectos tremendamente relevantes. Tengo solo una mirada positiva respecto de nuestros medios, sobretodo en tiempos en donde las personas necesitan información”, puntualizó.

Por su parte, el director del Campus Chillán, Pedro Pablo Rojas, también hizo un recuerdo de la historia del matutino. “Quisiera destacar que a través de su larga trayectoria y diversos contextos históricos, quienes trabajan en La Discusión comprenden a cabalidad el significado de las palabras desafío y transformación. Es así como con esta crisis sanitaria, el diario se ha ido adaptando al mundo digital, realizando reformas que favorecen su sustentabilidad, manteniendo su compromiso de informar de manera veraz a toda la región”. 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/