Close
Radio Radio Radio Radio

“La descentralización debe ser tema del proceso constituyente”

Paula Peña Hasbún, directora del Museo y Archivo Histórico Regional de Santa Cruz (dependiente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno), estuvo ayer en el campus Chillán de la U. de Concepción, invitada por el programa CreaSur, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y dedicado a temas de descentralización, participación y eficiencia en los territorios subnacionales; para comentar la experiencia de la Provincia de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, en cuanto a su proceso de autonomía y de obtención de rentas locales.

“Junto con la UdeC estamos trabajando en el tema de las ciudades contrapeso, aquellas que buscan el equilibrio respecto de las grandes capitales. Vengo a compartir mi experiencia de lo que fue la lucha por la autonomía departamental o descentralización como llaman ustedes, que vivimos los cruceños en estos primeros 20 años del siglo XXI. Ustedes están a punto de llegar a un proceso constituyente, por lo tanto, hay mucha esperanza de parte de algunos intelectuales de que la descentralización sea un tema que pueda ser tratado durante el proceso constituyente. Esto será fundamental para que las regiones puedan contar con recursos propios y definir sus propias políticas, porque solo con la descentralización el ciudadano se siente más cerca del gobernante”, sostuvo la investigadora, quien advirtió que la lucha por la descentralización es de larga duración, y su escollo más grande, la independencia financiera de los territorios.

“Ustedes ya van a elegir gobernadores, pero no basta. Es necesario tener competencias claras para que cada región pueda trabajarlas, y lo más importante, rentas regionales para que dicha región pueda desarrollarse. Están en el momento crucial para que un proceso constituyente decida terminar con este Estado tan centralizado”, afirmó.

Esteban Valenzuela, director del programa CreaSur UdeC, destacó el hecho que la casa de estudios esté contribuyendo con investigación aplicada.

“En las tres ciudades en las que la universidad se desenvuelve, se han realizado seminarios y foros en los que hemos aprendido cuestiones importantes para nuestros territorios. En la historia reciente de América Latina, la ciudad que ha logrado que un país avance en descentralización es Santa Cruz de la Sierra. Ellos pelearon por la elección de gobernador regional, por competencias y por la coparticipación en las rentas regionales. A diferencia de Chile, ellos consiguieron que el 11% de la venta del petróleo y el gas quede en la región oriente de Bolivia, y que de todos los impuestos que se recaudan en el país, un 15% quede en el territorio”, aseveró, destacando que en Bolivia, el proceso constituyente fue muy importante para establecer la autonomía departamental y también indígena-campesina.

Territorios y Regionalismos

Ayer también se presentó el primer número de la Revista Territorios y Regionalismos, que se encuentra disponible gratuitamente en versión digital desde diciembre en www.crea-sur.cl y en revistas digitales de la UdeC, en www.udec.cl .

“Es una revista indexada en diferentes portales europeos orientales y americanos, recibe contribuciones tanto académicas como de la sociedad civil, y su objetivo es generar conocimiento en materias de descentralización, regionalización, participación ciudadana, gobernanza, temas medioambienbtales e inequidades territoriales, entre otros. Ya estamos preparando el segundo número, cuya temática central será el estallido social en América Latina”, sostuvo el coordinador ejecutivo de CreaSur UdeC, Cristian Quiroz.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/