Close
Radio Radio Radio Radio

La CUT y secundarios se suman a movilizaciones tras paro de los portuarios

Portal Portuario

La Unión Portuaria de Chile (UPCH) confirmó que a partir de hoy iniciará un paro de carácter progresivo luego de que el Gobierno enviara el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales al Tribunal Constitucional (TC).

Según indica el comunicado publicado en sus redes sociales el “acudir al TC es un acto de prepotencia que se suma al abandono por parte del Gobierno a millones de chilenos que han tenido que echar mano a sus propios ahorros para enfrentar la pandemia”.

Asimismo indican que el propio Gobierno “solo ha entregado bonos y ‘ayudas’ focalizadas, con requisitos de difícil cumplimiento y con montos por debajo de la línea de la pobreza”.

En esa misma línea hicieron un llamado a la “paralización efectiva para forzar al gobierno a echar pie atrás y retirar el requerimiento al TC”, recordando que realizaron esta acción con los dos retiros anteriores con paralizaciones y movilizaciones, así como también para el estallido social.

El presidente del Sindicato de Estibadores de Valparaíso, Pablo Klimpel, en conversación con radio Bío Bío confirmó que la paralización de brazos caídos ejecutada por el grupo comenzó a las 12:00 horas y terminará a las 15:30 horas, cuando culmina el turno.

“Se está evaluando que hayan próximas movilizaciones contra el Gobierno, creemos que es un recurso autoritario que es una reminiscencia hacia la dictadura y que finalmente el Tribunal Constitucional funciona como una tercera cámara”, manifestó el dirigente.

Sobre la situación en otros puertos de la región, Klimpel señaló que los tres terminales portuarios de San Antonio se encuentran paralizados y también los de Puerto Ventanas, tanto del norte como del sur del país.

ACES y la CUT

Los portuarios no fueron los únicos en anunciar movilizaciones.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) llamó a manifestaciones en todo el país, en respaldo al paro progresivo de la Unión Portuaria.

La agrupación convocó a manifestaciones en todo el territorio nacional para este miércoles, jueves y viernes. Además, llamó a continuar con los cacerolazos a las 20:00 horas, durante estos mismos días.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en tanto, reiteró su llamado a huelga general para el 30 de abril ante el ingreso del proyecto del tercer retiro de fondos previsional al Tribunal Constitucional.

“No resulta tolerable que sea el propio Presidente quien se interponga a los mecanismos que hemos debido construir para subsistir”, señalaron desde la CUT en un comunicado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/