Close
Radio Radio Radio Radio

“La cuarentena será necesaria en las próximas semanas”

LD

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, la  Región de Ñuble, con 43 nuevos contagios de coronavirus, anotó la cifra más alta desde el levantamiento de la cuarentena y el cordón sanitario en Chillán- Chillán Viejo, además, representó el número más alto desde la llegada de la infección a la zona.

El expresidente del Colegio Médico y miembro de la mesa Covid-19, Enrique Paris, dijo que la región presentó una baja considerable mientras estaban vigentes las medidas sanitarias mencionadas, las cuales eventualmente podría volver tras el último incremento de contagios.

“En Chillán veníamos a la baja francamente, porque incluso llegó a tener 119 lo máximo una semana, después lograron bajar a dos. Si hay un repunte obviamente que hay que revisar la situación, esa es la posición de la mesa de expertos en pandemia del Ministerio de Salud, de estar revisando las cifras todas las semanas, cada tres días, para ver si hay un aumento. Estoy de acuerdo, hay que estar atentos, vigilantes y apenas aparezca un aumento de los casos hay que tomar las medidas necesarias”, sostuvo a Radio La Discusión.

A la luz de las cifras, la presidenta de la Asociación de Enfermeras de Ñuble, Carolina Arriagada, consideró que en las próximas semanas la situación ameritaría implementar nuevamente la cuarentena en la intercomuna bajo ciertos criterios.

“Creemos que la posibilidad de decretar nuevamente cuarentena en la región de Ñuble siempre ha estado latente. Esto se definirá considerando ciertos criterios como el número de casos nuevos, la velocidad de propagación, casos por kilómetro cuadrado, el perfil de la población y los determinantes sociales. Tomando en cuenta estos antecedentes, como enfermeros creemos que aunque no de manera inminente, la cuarentena será necesaria en las próximas semanas para controlar la propagación exponencial de nuevos casos”, sostuvo a La Discusión.

De acuerdo al análisis de la profesional, imponer un cordón sanitario no se justificaría en Chillán y Chillán Viejo, dado que la situación actual muestra que no se requiere aislar a esta zona en particular, para evitar la propagación hacia el resto de las comunas, ya que éstas también han experimentado un aumento de los contagios.

“Cabe mencionar que en relación al cordón sanitario, creemos que no será necesario adoptar nuevamente esta medida, ya que en estos momentos todas las comunas presentan un número importante de casos positivos, por lo que aislarlas ya no cumpliría el objetivo de protección de nuevos contagios”, aclaró.

La representante local recalcó que la responsabilidad individual en la prevención del virus es clave, considerando que existe una proporción de casos que no presentan síntomas, por ende, personas podrían contagiar a otras sin saber que son portadoras.

“Es importante destacar que entre los nuevos casos positivos, un número no menor son asintomáticos, por lo que no debemos olvidar la responsabilidad individual de cumplir el distanciamiento social, uso correcto de mascarilla y evitar salir de las casas si no es estrictamente necesario, sobre todo cuando nos acercamos a un nuevo fin de semana largo”, expresó.

Bulnes

En general, el expresidente del gremio médico, Enrique Paris, ve una leve baja en regiones, aunque en los últimos días se han visto repuntes, como en Ñuble.

“En la RM el pronóstico no es bueno, y a nivel del país obviamente que se observa una caída, pero eso hay que estar revisando. No se puede hacer solo con un informe, hay que estar atento al informe epidemiológico que aparezca ahora”, comparó.

El experto advirtió que se debe observar la situación de Bulnes, tras el aumento de casos por el brote en el plantel porcino de San Clara.

“Bulnes tuvo una máxima expresión en la semana 13 con 27 casos, pero en la semana 19 llegó a 20, incluso más que Chillán. Hay que observarlo, después bajó a 13, pero de toda maneras hay que observado, porque está al límite del mal comportamiento”, indicó.

“Tiene muy pocos habitantes, 22 mil, entonces cuando te encuentras en una comuna tan pequeña, una cifra que a lo mejor a alguien no le puede impresionar, ellos llegaron acumular 108. Tenían una incidencia, es decir, un caso por habitantes, de 477,7, o sea altísima, mucho más alta que Chillán y Chillán Viejo. Algo está pasando ahí, hay que poner ojo”, agregó.

En el caso particular, en la localidad de Santa Clara, la seremi  Marta Bravo, detalló que “tenemos 44 pacientes confirmados acumulados, de ellos también hemos tenido alzas de cuarentena. Se les ha hecho el seguimiento correspondiente, 19 de ellos corresponden a funcionarios del plantel porcino y 9 se encuentran en residencia sanitaria”.

Texto: J. Valenzuela| S. Núñez

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/