Close
Radio Radio Radio Radio

“La cuarentena está haciendo efecto pero todavía está el peligro de los efectos del 18”

Mauricio Ulloa

“Por ahora estamos tranquilos, el R efectivo bajó en Ñuble, la cuarentena ha sido efectiva, así que por ahora solo hay buenas noticias y esperar que esto se mantenga”, expresa Roberto Molina, Doctor en Matemáticas y miembro del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción, refiriéndose a los resultados que arrojó el reciente informe sobre el comportamiento de la pandemia.

Aunque destaca como positivo el descenso de los contagios en la región, advierte que aún están alerta a lo que ocurrirá esta semana, que es clave para determinar si realmente las celebraciones de Fiestas Patrias tendrán su efecto en la pandemia.

“La cuarentena está haciendo efecto y los casos van a la baja pero todavía está el peligro de ver los efectos del 18 de septiembre. Llevamos un poco más de una semana, y en general como los fines de semana hay menos casos porque la gente no asiste a los hospitales, entonces se empiezan a acumular entre martes, miércoles y jueves, y ya el día de mañana vamos a saber si ese descenso se mantiene o se produce el quiebre producto del 18 de septiembre”, explica.

Para los próximos días se estima un promedio de 40 casos diarios por Covid. Actualmente cada persona infectada está contagiando a 0.86 personas (R efectivo).

Las proyecciones de los expertos se basan en los resultados del modelo ajustado al 14, 21 y 28 de septiembre, con distintos escenarios, distintas tasas de contagio o porcentaje de muestreo de la población variable de acuerdo a la cantidad de nuevos infectados diarios.

Asimismo, el informe del Equipo de Proyecciones Covid-19 de la UdeC precisa que el primer peak de contagios en la Ñuble se produjo entre el 2 y el 6 de abril, el segundo peak se registró entre el 11 y el 15 de julio, y el tercer y mayor peak se alcanzó entre el 13 y el 17 de septiembre.

Baja de casos en Biobío y Santiago

Roberto Molina sostiene que las regiones Metropolitana y Biobío han mantenido un descenso paulatino de los contagios por coronavirus.

“En la región Metropolitana no se han producido cambios desde hace varias semanas, lo que es positivo porque los casos se mantienen a la baja, aunque cada vez es menor la tendencia a la baja, los casos seguirán bajando pero cada vez con menos pendiente”, dice.

Señala que la provincia de Arauco es la que refleja una leve alza de casos, sin embargo, no afecta la situación regional de la pandemia en BioBío.

“En Biobío también la proyección es a la baja pero eso se da en la provincia de Concepción y Biobío, y Arauco es la que muestra una pequeña alza, pero por lo general los casos de Arauco como son pocos no afectan mucho el total regional”, manifiesta el Doctor en Matemáticas.

Añade que en las tres regiones, les llama la atención el R instantáneo, cuyo indicador mide el número de personas que cada infectado contagia en promedio de manera diaria.

“Lo único que nos ‘preocupa’ es en Biobio, Santiago y también Ñuble, es cuando miramos la curva del R instantáneo de la última semana que muestra como un quiebre en su tendencia a la baja y la última semana subió. En Ñuble como tiene más variabilidad estas subidas y bajadas no son tan significativas pero de todas maneras uno ve en Ñuble una pequeña alza, estuvo cerquita del 1, esperamos que eso no sea una tendencia”, puntualiza.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/