Close

La combinación de alto desempleo y bajos sueldos

El año que termina posicionó oficialmente a Ñuble como la región con los peores indicadores económicos del país, pues si bien exhibe la segunda tasa de pobreza más alta (16,1%, según la Encuesta Casen 2017), sus habitantes perciben los sueldos más bajos mientras el desempleo y la informalidad laboral pelea todos los meses los primeros lugares.

En cuanto al ingreso autónomo promedio del hogar, en Ñuble es de $450.967, según la Casen 2017, muy por debajo del promedio nacional de $776.99.

En el caso de los salarios, un estudio de la Fundación Sol en base a los resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2018, reveló que un 50% de los trabajadores de Ñuble percibe un ingreso líquido mensual igual o inferior a $300 mil, en circunstancias que un 50% de los trabajadores del país gana $400 mil o menos. Asimismo, un 70% de los ñublensinos recibe un salario igual o inferior a $430 mil, versus $574 mil a nivel nacional.

Desempleo e informalidad

En la región, el factor estacional determina en gran medida el comportamiento del mercado laboral, con altas tasas de desocupación en los meses fríos y bajas tasas en verano, debido al dinamismo de la actividad agrícola, entre otros sectores.

Por ello, este 2019 la región lideró el desempleo a nivel nacional durante tres trimestres consecutivos: en mayo-julio llegó a su peak del año, con 9,8%, lejos del 7,2% promedio del país; en junio-agosto fue de 9,2%, mientras el promedio nacional alcanzó 7,2%; y en julio-septiembre fue de 8,6%, versus el 7,0% a nivel país, según datos de la encuesta de empleo del INE.

En ese contexto, las autoridades regionales han reiterado que una de las preocupaciones principales de su gestión es atraer inversiones y potenciar sectores económicos que generen más y mejores empleos, un desafío que se complicó como consecuencia de la incertidumbre que existe entre los actores económicos a raíz del estallidos social y la discusión de reformas estructurales.

Por otro lado, la informalidad laboral en Ñuble fue la cuarta más alta del país en el trimestre móvil agosto-octubre de 2019, al alcanzar un 36,7%, muy por sobre el promedio nacional de 29,1%.

Según un estudio del Cerregional, elaborado con datos del INE, es una cifra inferior a la de igual trimestre de 2018 (81.710), pero superior a la de agosto-octubre de 2017 (69.562).

Desarrollo regional

Según el seremi de Economía, Roger Cisterna, este primer año calendario de funcionamiento de la nueva región ha permitido abordar con mayor focalización el desafío de revertir los distintos indicadores de desarrollo en los que Ñuble palidece frente a los promedios nacionales, pero también, ha permitido conocer con mayor detalle distintas estadísticas que hasta hace un año figuraban ligadas a Biobío, como las exportaciones.

Es así como Ñuble muestra un 24,7% de sus rutas pavimentadas (el promedio país es de 43,8%); un 18% no cuenta con agua potable (7% en el país); y un 30,7% de los hogares tiene una conexión fija a internet (52,9% en el país).

Adenás de la estadísticas oficiales, otro insumo clave en la definición de políticas públicas en la nueva región lo constituye el estudio del Banco Mundial encargado por la Subdere y el Gobierno Regional, que ha entregado una caracterización de la matriz productiva de Ñuble, como el número y tamaño de las empresas y el valor de las exportaciones locales en los distintos mercados internacionales, entre otros.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top