Close
Radio Radio Radio Radio

La belleza de Cuba con obra de José White

Corcudec

El compositor cubano José White es conocido, a nivel mundial, como un virtuoso violinista y músico, mulato de naturaleza, que dejó una importante huella como expositor de su cultura a través de las artes. Por ello, el tema “La bella cubana”, fue elegido por el músico de la Orquesta UdeC, Hansell Hernández, para continuar la temporada online 2021.

“White recorrió el mundo con su música, siendo destacado en cada una de sus presentaciones. Para Corcudec es un honor poder compartir estas creaciones con nuestra audiencia y contar con músicos que representen esta hermosa cultura”, destacó Mario Cabrera, gerente de la Corporación Cultural UdeC.

El contrabajista, Hansell Hernández, cuenta la relevancia de esta obra y su autor, nacido en Matanzas en 1836. “Un hombre rodeado de leyendas, cuya música representa un canto único, haciendo vibrar su violín con maestría y talento, un grande de todos los tiempos”, expresa.

Algunas de las historias que se cuentan de White es que para comprar su violín Stradivarius de 1737, debió vender dos casas que poseía en su natal Matanzas. La otra es que fue expulsado de Cuba, en 1875, por participar de las guerras independentistas.

Desde pequeño estudió música y compuso sus primeras obras para cuerdas. A los 19 ya tocaba 16 instrumentos. En 1855 ingresó al Conservatorio de Paris, Francia, quedando consagrado como un virtuoso.

La pieza se libera hoy a las 20.00 horas en Corcudec. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/