Close
Radio Radio Radio Radio

La batalla de los aspirantes a gobernador regional en Ñuble de cara a la segunda vuelta electoral

Comandos

Los candidatos a gobernador por la región de Ñuble, Óscar Crisóstomo (Unidad Constituyente) y Jezer Sepúlveda (Chile Vamos), deberán enfrentarse en segunda vuelta el domingo 13 de junio con el desafío de reconquistar al electorado y cautivar a quienes votaron en la primera elección por las cartas del Frente Amplio y Partido Ecologista, Ignacio Marín Abuín y Julio Becerra respectivamente.

Una dura batalla que deberán enfrentar ambos postulantes en un escenario donde los partidos tradicionales fueron castigados el pasado 16 y 17 de mayo, y donde los grandes vencedores fueron los independientes, tras alcanzar un número importante de los escaños que tendrá la convención constituyente.

De cara a la próxima elección los candidatos a gobernador proyectaron el modelo de región que aspiran a desarrollar bajo su administración, para enfrentar problemas que marcan a Ñuble en cuanto a pobreza, ruralidad, entre otros.

– ¿Cómo cree que podría conquistar aquellos votos del resto de sus contrincantes e incentivar la participación en la segunda vuelta?

Óscar Crisóstomo (OC):  Somos la generación del “Apruebo”, una generación nueva que representa los cambios que nuestra sociedad hoy exige. Apostamos por la transparencia real y genuina en la gestión pública. Y digámoslo claro, si queremos cambiar las cosas, debemos ir a votar. El oficialismo ha mantenido una inercia que ha llevado a Ñuble a un estancamiento inimaginable, rompiendo los sueños de miles de ñublensinos que pensaron que Ñuble, al ser región, mejorarían su calidad de vida. Nuestro programa, en cambio, es equilibrado, participativo y apunta a los sueños que la gente se ha cifrado en áreas tan sensibles y esenciales como salud, agua, mejores caminos, agricultura, protección al patrimonio medioambiental, agroecología, apoyo a la micro y mediana empresa, al mundo universitario, la cultura y la economía circular, entre tantas otras. Porque queremos un futuro mejor para Ñuble es que -sin perjuicio de lo anterior- estamos abiertos a todos los aportes y énfasis que los otros candidatos deseen expresarnos. Porque necesitamos un impulso nuevo, porque la gente no quiere más corrupción, no quiere más irregularidades en la entrega de agua en camiones aljibes, la gente se cansó de los malos tratos, y qué decir del grotesco intervencionismo electoral con la entrega de cajas de alimentos. No por nada la ciudadanía eligió votar distinto en las recientes elecciones ya que prefirió depositar su confianza en liderazgos que les dieran garantías de transparencia efectiva en la conducción de la gestión pública.

Tal como lo hice dirigiendo el Serviu, lo que ofrecemos es unidad, igualdad de trato para todas las municipalidades sin importar su color político. Desde el primer día nuestra candidatura se caracterizó por su transversalidad; cuenta de ello es que nuestro programa fue elaborado en forma muy participativa y sin dejar fuera a ningún sector de la región. Eso es lo que ofrecemos, además de capacidad de gestión real y gobernanza. En consecuencia, Ñuble necesita un cambio real y eso es lo que ofrecemos ya que si votamos por los mismos, tendremos los mismos problemas.

Jezer Sepúlveda (JS): Creo que esta etapa no se trata de conquistar votos a último minuto, el trabajo ya está hecho, todos conocen mi trayectoria, mi estilo de trabajo honesto, mi actuar público y privado ha sido intachable en ese sentido y eso me tiene muy tranquilo, porque la gente estas elecciones ha preferido ese perfil. Por otra parte, debemos reactivar el interés por las políticas públicas y dar a conocer la importancia del cargo de gobernador regional en el proceso de descentralización y en el avance de las comunas. Debemos incentivar la participación ciudadana, solo así podremos hacer cambios que nos interesan como región. Motivar a los jóvenes, que es el grupo etario que está más desencantado con la política pública, a que aprovechen las opciones que nos da la democracia para influir en las decisiones a nivel regional.

– ¿Considera que la crisis que atraviesan los partidos tradicionales afectará su candidatura?

OC: Somos parte de una nueva generación. Esa que salió a marchar, esa generación que quiere y exige cambios, porque quiere cosas distintas, porque quiere y exige transparencia real, quiere buen trato, quiere sentirse considerada, tomada en cuenta. Por eso, reitero, si queremos cambiar las cosas, debemos ir a votar.

JS: Mi trayectoria en el servicio público ha sido independiente de los partidos políticos, y creo que la gente que vota por mí, no necesariamente vota por el partido, lo hace porque me conoce, porque sabe de mi trabajo en terreno, de mi honestidad y confían en que responderé a sus necesidades.

-¿La figura de delegado presidencial será un obstáculo para la gestión del gobernador?

OC: No debiera ser un obstáculo, ya que cada uno se deberá circunscribir a lo que serán sus atribuciones. Recordemos que el gobernador regional tendrá la legitimidad de los votos, por tanto, su deber no sólo será representar a los ñublensinos, sino también asegurar que las platas regionales sean invertidas debidamente y en las áreas prioritarias de los ciudadanos.

JS: Al contrario, ambas serán autoridades de una misma región, por lo tanto, deben buscar el bien común de los vecinos de Ñuble, independiente de la tendencia política que tenga cada uno, el gobernador regional y el delegado deben servir a los ñublensinos, velar por los intereses de la comunidad y no por los intereses personales y de los partidos. Trabajar con honestidad y manos limpias por la región.

– ¿Cuál es el modelo de desarrollo que pretende impulsar para la región? ¿Podemos aspirar a destacarnos en sectores distintos al agroforestal?

OC: Impulsaremos un modelo que ponga énfasis en la colaboración y trabajo en equipo con todas las municipalidades y los servicios públicos regionales. Como el gobernador tendrá la responsabilidad de gestionar el FNDR, estaremos mirando atentamente las necesidades de cada comuna a fin de que se asegure una descentralización efectiva y abordar temáticas tan relevantes como seguridad pública, cultura, protección al medioambiente, turismo y tantas otras. Nuestro modelo pondrá énfasis en el desarrollo local, que permita el despegue de muchas pequeñas y medianas empresas. Además, fomentará el encadenamiento productivo y la conexión entre territorios y áreas productivas. Será un modelo que valore la producción local de alimentos, muebles, artesanía, construcción, etc. Un modelo que incentive la innovación tecnológica, la agregación de valor a los productos primarios, que vea los actuales residuos como recursos, partiendo con las basuras municipales. Un modelo que conserve los recursos naturales.

JS: Como región tenemos muchos sectores para potenciar: el turismo es uno de ellos, nuestro clima con estaciones marcadas permite disfrutar los distintos paisajes en diferentes épocas del año, tenemos rutas para deportes extremos, rutas culturales, gastronomía y un valle con viñas centenarias y eso redunda en mejores opciones para los emprendedores. Además, nuestra ubicación, puerta de ingreso a la zona sur del país, nos permite desarrollar un polo de logística. Tenemos universidades reconocidas a nivel nacional con destacados profesionales del área informática, diseño que tiene mucho que aportar en la región, es a ellos a quienes debemos abrir más oportunidades. Crearé líneas específicas de apoyo a quienes tengan ideas de emprendimiento en cada comuna.

-Ñuble es una de las regiones más pobres del país y con una alta tasa de ruralidad y adultos mayores. ¿Cómo enfrentará este escenario? ¿Tiene algún plan especial en mente?

OC: Que Ñuble tenga alta ruralidad no es un problema en sí, sino las condiciones en que se vive en esa ruralidad, sin los servicios mínimos para entregar una buena calidad de vida, así que la preocupación por dotar de ellos a muchos villorrios rurales será una de nuestras prioridades que deben ejecutarse junto con las municipalidades. Respecto a los adultos mayores, precisar que son una tremenda contribución a la vida comunitaria. Debemos dotarles de veredas y entornos públicos amigables, lo que debe estar presente en el diseño de las ciudades, de las villas nuevas, calles y veredas, en el transporte público, en las ofertas de cultura y esparcimiento, en gimnasios públicos, en centros de reunión para el adulto mayor, lo cual buscaremos potenciar también en alianza con los municipios de la región.

JS: Tenemos muchas iniciativas dentro de nuestro programa. Vamos trabajar por la equidad territorial real para que ninguna familia de Ñuble, independiente del lugar donde vivan, no les falte agua potable para consumo humano y para riego, conectividad para telefonía celular, acceso a una atención en salud rápida y oportuna, acceso a una vivienda, mejores caminos y transporte público. Por supuesto, que tenemos un plan especialmente diseñado para los adultos mayores, porque queremos que ellos mantengan contacto con sus pares y que sigan sintiéndose parte activa de la sociedad.

Texto: Susana Núñez – Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/