Close
Radio Radio Radio Radio

La batalla de centros culturales para no morir en la pandemia

“Todos los museos están hoy cerrados desde marzo”, dice Fabián Irribarra, encargado del Museo Antropológico de Quirihue. Por eso, y a dos meses de la instrucción de cerrar todos los espacios culturales y de esparcimiento, su preocupación es precisamente la conservación de las colecciones, no solo del recinto que administra, sino los del resto de la región que están agrupados en la red de Museos de Ñuble. “Nosotros nos hemos tratado de fortalecer a través de reuniones online, para modernizar nuestras plataformas ante la contingencia, y transformarlas para que sean más dinámicas porque hoy es la única conexión que tenemos con el público”, agrega.

Pero fuera de los tiempos, los sueldos y otros problemas, su preocupación está centrada en un tema ineludible. “Hoy estamos preocupados por la conservación de las colecciones porque no poder abrir las afecta. Una cuarentena puede ser mortal para una colección y nosotros estamos pensando en solicitar una reunión con la seremi de las Culturas para ver si nos pueden apoyar con esta tremenda preocupación”, admite.

Fabián cree que los museos volverán a abrir pasada la pandemia, pero no se tiene certeza respecto del tiempo que pasará antes de que pueda regresar el público. “Por eso, hay que ir ajustándose a esta nueva realidad”, manifiesta.

Un giro parecido es el que ha dado el Cecal UdeC, el centro de extensión de la Universidad de Concepción, espacio que durante años se ha dedicado a difundir el arte contemporáneo a través de un completo programa anual de exposiciones. Su directora, Amara Ávila, cuenta que han estado realizando este tiempo un trabajo más enfocado a la audiencia que al público. “Hemos desarrollado todo un trabajo en redes sociales y por estos días nos estamos preparando para el Día del Patrimonio con dos iniciativas. Es un repensarse y a la vez yo lo veo como una buena oportunidad para proponer cosas que antes no hacíamos, por el mismo ritmo de trabajo. Nos hemos asociado con las pymes de las cuales somos vecinos y otros espacios culturales para generar instancias de contacto con la gente. Tuvimos que reprogramar todo, las exposiciones y las intermediaciones que hacíamos con los colegios, pero han nacido otras cosas. Para el que serán transmitidos por radios La Discusión y UdeC del Patrimonio hicimos el Minuto Literario, lecturas hechas por Carmen Mantilla y musicalizadas por Pablo Barría con poemas que reseñan a Ñuble y que serán difundidos a través de las radios La Discusión y UdeC. Asimismo, difundiremos cocreaciones con ilustradores y artistas que ficcionaron a través de personajes como Alfonso Lagos, ligado a Cecal”.

“En definitiva, para nosotros es muy importante la colaboración y asociatividad. Esta pandemia ha tenido efectos sociales en todos los rubros, nos hemos visto afectados en lo que tiene que ver con nuestra manera de trabajar, y la comunidad artística se ha visto más afectada, creo en el apoyo mutuo para reflotar y sobrevivir”, finaliza.

Teatro Municipal

Otro espacio que se ha visto afectado es el Teatro Municipal que el otro mes cumple cuatro años desde su inauguración. La directora de programación, Estrella Monroy, advierte que “desde el 17 de marzo estamos  en la modalidad de teletrabajo manteniendo una conexión con nuestro público y tratando de conquistar nuevas audiencias. Nuestro directorio ha estado funcionando de manera colaborativa con excelentes propuestas y nos hemos reinventado,  haciendo concursos para mantener a nuestros seguidores de todas las edades interesados en nuestros contenidos. Para eso hemos tomado nuestros convenios de colaboración con distintas entidades culturales locales y nacionales, y la respuesta ha sido realmente buena, lo que nos tiene muy contentos por que se mantiene ese contacto con el público del teatro,  ejemplo, hoy domingo trasmitiremos con el Teatro Municipal de las Condes el bello espectáculo ‘Pareidolia’ juegos para activar la imaginación, para público familiar”.

Respecto de los recursos, como la subvención municipal, agrega que “las subvenciones municipales son presentadas por el del presidente de nuestra Corporación, Sergio Zarzar y gracias  a su gestión y al apoyo de los concejales, hemos recibido una primera subvención en el mes de enero que nos ha permitido seguir funcionando como equipo y asegurando el pago de los colaboradores de nuestro Teatro y de los servicios, pero sin lugar a dudas, necesitamos de otros aportes, de igual naturaleza para continuar trabajando hasta fin del presente año”, indicó.

Respecto del futuro, Estrella dice que “una vez que sea permitido volver al trabajo presencial, el teatro estará disponible para realizar eventos locales y nacionales, en primer lugar esperamos ser una oportunidad para que los artistas locales retomen su contacto con el público y para que nuestras audiencias tengan un lugar para recrearse y tratar de a poco retomar un funcionamiento normal, de alguna manera la programación la iremos retomando paulatinamente y tomaremos  todas las medidas que la autoridad sanitaria nos proponga para poder volver a reencantarnos  y reencontrarnos con nuestro público y los espectáculos en vivo en este hermoso teatro que nos pertenece a todos”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/