Close
Radio Radio Radio Radio

Juzgado de Garantía de San Carlos ordena examen Covid a propietario de Itelecom

LD

Para hoy miércoles  las 11 horas estaba programada una audiencia en el Juzgado de Garantía de San Carlos en la que se pretendía revisar la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre el dueño de Itelecom, León Marcelo Lefort, a solicitud de su equipo de abogados defensores.

Sin embargo, la jueza titular, magistrado Claudia Gómez no accedió a realizar la audiencia debido a que el imputado no se había presentado, como requiere el protocolo.

Y la razón que dio su abogado, Álvaro Araya, fue que Lefort se encontraba en extrema gravedad debido a un cuadro de neumonía que desarrolló estando privado de libertad, en la cárcel anexo Capitán Yaber, donde se encuentra recluido desde el 11 de mayo, en calidad de imputado por el delito de soborno, en el contexto del llamado “caso Led” que investiga el Ministerio Público en Chillán, Iquique y Santiago.

Por esta razón, la magistrado Gómez ordenó que se le aplicara un test de Covid 19 a Lefort.

La jueza advirtió que,  de todas formas, la defensa no presentó antecedentes ni documentos respaldados para certificar la condición médica de Lefort.

Es más, hizo presente que “se esgrimió por Gendarmería que el imputado se encuentra en el hospital penitenciario afectado por una neumonía y se señala como enfermedad de base diabético e hipertenso”.

Al mismo tiempo, aclaró que si en el hospital penitenciario no se le hizo un test de coronavirus, es porque la unidad no cuenta con los especialistas para certificar o descartar semejante diagnóstico.

Así es “en virtud a ello que se dispone que Gendarmería realice de manera inmediata las pruebas al imputado para determinar si se encuentra afectado por esta enfermedad (covid-19), lo que deberá ser comunicado al tribunal para efectos que se tomen las medidas que corresponden en relación al tratamiento que le podría corresponder al imputado en virtud de esa enfermedad”, resolvió la colegiada.

Finalmente, advirtió que sea cual fuere el diagnóstico, se debía garantizar que Lefort no podrá quedar expuesto “a una eventual agravamiento de su condición”, exigiendo a la vez que se comunique oportunamente “en qué condiciones se encuentra el imputado actualmente,  qué tipo de tratamiento se le está otorgando”, agregó.

Medidas confirmadas

En consecuencia, la condición procesal de Marcelo Lefort sigue siendo la de imputado en condición de preso preventivo.

Pese a las intenciones de su defensa de cambiar la cautelar, el antecedente no ha sido favorable, tomando en cuenta que todos los abogados de esta causa han hecho lo propio, tanto para excarcelar a los tres concejales de Iquique, como a los dos chillanejos involucrados en la investigación de corrupción por millonarias licitaciones supuestamente fraudulentas para favorecer a la empresa de Lefort, en el recambio de luminarias led.

Sin embargo, tanto la Corte de Apelaciones de Iquique, como la de Chillán rechazaron por unanimidad tales solicitudes, confirmando la cautelar de prisión preventiva.

Se espera que en 24 horas se conozca si Lefort está o no contagiado con Covid 19 para esperar la resolución de la magistrado Gómez en esta causa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/