Close
Radio Radio Radio Radio

Justicia británica examina la solicitud de extradición de Assange a EEUU

La justicia británica empezó a examinar este lunes la solicitud de extradición del controvertido fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por Estados Unidos, donde está reclamado por haber publicado cientos de miles de documentos clasificados.

En una sala atestada en el tribunal de Woolwich (sureste de Londres), llena de periodistas y de simpatizantes de Assange, el australiano de 48 años apareció con semblante tranquilo y atento, vestido con una chaqueta, un suéter gris oscuro y camisa blanca. Tomó la palabra para confirmar su identidad.

Considerado como un paladín de la libertad de expresión por decenas de seguidores, que se reunieron frente al edificio, podría ser condenado hasta a 175 años de prisión en Estados Unidos, donde está acusado de pirateo informático y espionaje.

En una audiencia preliminar, Assange declaró que se negaba a “someterse a una extradición por un trabajo periodístico que recabó numerosos premios y protegió a mucha gente”.

Como él, su padre, John Shipton, ve en este proceso un grave peligro para la libertad de prensa. Denunció “la maldad incesante de las autoridades” para con su hijo: “eso es lo que le ocurrirá a los periodistas […] si se lleva a cabo la extradición política de Julian Assange”, advirtió el padre al comienzo de la audiencia.

Detenido en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, adyacente a la corte, Assange tendrá que comparecer toda la semana antes de que se aplace la audiencia al 18 de mayo, cuando se retomará por tres semanas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/