Close
Radio Radio Radio Radio

Junta Militar de Birmania impone Ley marcial ante masivas protestas

afp

Las autoridades han utilizado cañones de agua a presión y lanzado botes de gas lacrimógeno para tratar de disolver algunas de las manifestaciones que este martes volvieron a concentrar a decenas de miles de personas por todo Birmania contra el golpe de Estado, a pesar de la ley marcial decretada anoche por la junta militar.

La policía birmania estableció desde primera hora de la mañana controles en varios puentes y carreteras que llevan al centro de Rangún, antigua capital y cuidad más poblada, escenario desde el sábado de movilizaciones multitudinarias en rechazo al levantamiento militar del pasado 1 de febrero.

Miles de personas lograron burlar los dispositivos y se concentraron en las proximidades de la pagoda Sule y el Ayuntamiento, fuertemente protegido por la Policía y ante la presencia de soldados.

El ultimátum establecido por las autoridades ya ha expirado, aunque hasta el momento la policía no ha cargado y la situación permanece en tensa.

En decenas de ciudades a lo largo del país se han replicado manifestaciones masivas, en su mayoría sin altercados con la policía, según agencia AFP.

En Manladay, la segunda ciudad más poblada, las autoridades también usaron los cañones de agua, al igual que en Bago, y además lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes pacíficos.

“Las fuerzas de seguridad tienen la obligación moral y legal de desafiar cualquier orden ilegal de usar fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos”, comentó Tom Andrews, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Birmania.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/