Close
Radio Radio

Junta de Vigilancia del Río Ñuble: “Esperamos proactividad de la autoridad central”

Por segunda vez se suspendió la reunión en que los regantes pretendían entregar un petitorio al Ministerio de Obras Públicas (MOP), con medidas para acelerar la construcción del embalse Punilla. Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, comentó que “para nosotros es un nuevo golpe, pues sentimos que seguimos siendo postergados y no se le está dando la real importancia a un proyecto emblemático, tanto para los regantes del Ñuble, como para todo el país”.

Letelier precisó que “desde ahora esperamos una nueva etapa en la relación con el ministerio, un punto de inflexión en la gestión de este proyecto tan relevante para la Región de Ñuble, que desde nuestro punto de vista se ha administrado de forma centralizada y con una política comunicacional muy cerrada, lo que debilita las confianzas entre los actores. Esperamos que se reagende lo antes posible la reunión con el ministro Moreno y en esa ocasión le entregaremos un petitorio, que incluye medidas como la conformación de un equipo técnico del MOP en Ñuble con dedicación exclusiva para el desarrollo y supervisión de los embalses en curso; mayor presencia de las autoridades nacionales en nuestra región; la realización de un informe que permita evaluar seriamente el financiamiento del embalse La Punilla vía recursos fiscales, entre otras materias”.

En relación al oficio que presentó el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) al MOP para conocer en detalle el costo de almacenamiento de los 26 nuevos embalses priorizados por el Presidente Piñera, con en fin destacar la rentabilidad del embalse y analizar la opción de financiamiento estatal, Letelier apoyó la tesis del diputado.

 -¿Qué esperan de la gestión que realiza el diputado?

-Es tamos satisfechos de la preocupación y accionar que han demostrado los parlamentarios de Ñuble en general. Hay un sentimiento unánime de que esta obra de riego es determinante para el futuro de Ñuble y esperamos que, con la interlocución de nuestros parlamentarios, el MOP, tome un curso de acción lo más pronto posible.

-¿Debería el Embalse Punilla financiarse directamente vía recursos estatales?

-Es una opción a la que no se cerró el subsecretario Lucas Palacios en entrevista con este medio, y que hace varios años visualizamos con las autoridades de la época. Debemos recordar que el costo por volumen embalsado medido en metros cúbicos, es relativamente menor en el embalse La Punilla si lo comparamos con el resto de los proyectos contenidos en el plan anunciado por el Presidente de la República. Los regantes no descartamos ningún camino de solución, solo esperamos proactividad y sentido de urgencia de la autoridad central. Antes de comenzar la licitación de este proyecto, la concesión era el mecanismo más razonable dado que embalse La Punilla es esencialmente de riego, pero al mismo tiempo es una obra multipropósito. Lo que pasó después todos lo conocemos, una empresa que no ha cumplido con las expectativas y un ministerio que pudo haber actuado oportunamente, con mejor gestión y control.

-Se deben iniciar las gestiones para poner fin anticipado al contrato con Astaldi, considerando que aún no se verifica algún incumplimiento contractual? 

-Siempre en un contrato existen las opciones jurídicas para poner término anticipado. Nos imaginamos que es un tema que están revisando en el ministerio y si las autoridades no están satisfechas, como el propio subsecretario lo mencionó en una entrevista hace algunas semanas, deberían acentuar los mecanismos de control o buscar un acuerdo entre las partes. Esperamos que esas definiciones se produzcan pronto para tener la certidumbre sobre los pasos que vienen. Para nosotros es muy importante lo que el ministro nos planteará en la reunión, que esperamos sea distinta a las anteriores, sin grandes generalidades, pero sí con elementos concretos para poder avanzar.

-¿Cómo evalúa la gestión del MOP en la crisis que enfrenta La Punilla? Qué se hizo mal por parte de la autoridad?

-Consideramos que ha faltado asignar un grado de relevancia que merece este embalse, único en Chile y por lejos la obra más importante de Ñuble. A veces las carreteras o los aeropuertos entregan más créditos políticos, pero concretar un embalse que asegurará el futuro a muchas generaciones, aportando además a la seguridad agroalimentaria del país, muchas veces no se ve con los mismos ojos. Creemos que además se ha manejado de forma centralizada y con celo comunicacional, lo que ha terminado mermando al proyecto en términos de resultados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top