Close
Radio Radio Radio Radio

Juniors: 70 años de historia y formando promesas

El 31 de julio de 1950 bajo la presidencia del vecino agricultor Gustavo Quezada, nacía en el corazón del barrio patrimonial de la Población Santa Elvira, el Club Deportivo Juniors, cuyo color aurinegro se metió en la piel de los habitantes del sector norte de Chillán que han transformado a la institución en una verdadera organización social que no solo ha tenido logros deportivos.

“Pertenecer a este club ha sido algo muy importante dentro de mi vida personal. Es un lugar de privilegio donde hice parte de mi formación deportiva desde mi infancia. Pertenecer a un barrio patrimonial de Chillán, una organización social querida, es un orgullo”, confiesa Celso Castillo, dermatólogo, quien fue arquero desde las series infantiles del club, y ahora ataja en la serie seniors 45 años, es director y entrenador de la institución.

“Es un placer jugar por Juniors. Una institución querida y respetada. Para mí fue extraordinario ser campeón regional dos veces. Llegué a los 15 años y me sentí querido. Tengo cuatro títulos locales con el club”, evoca Fabián Briones (22), portero del cuadro aurinegro que levantó la copa regional en sub-16 y sub-18, los principales hitos deportivos del club, junto a la corona regional de la sub-13 dirigida por el experimentado formador Manuel “Pepe” Lara.

Hitos y formación

A pesar que la pandemia del Covid-19 paralizó las actividades del club, el espíritu en este 70° aniversario sigue intacto merced a los antiguos dirigentes y timoneles que marcaron el derrotero como Luis Saavedra, presidente que le inyectó el sello de respeto, caballerosidad y rectitud al club. “Su filosofía estuvo marcada por el respeto, el orden y el compañerismo que permitieron el desarrollo de la institución. También destaco a otros presidentes como Manuel Duarte, quien sigue participando. Osvaldo Ortiz, el querido “Serrucho”, fue presidente y jugador de las series juveniles, adultas y seniors. Daniel Balmaceda y Mario Garrido, actual presidente, los dos últimos presidentes que han logrado los tres títulos regionales”, recalca Castillo.

Inolvidable

Fabián Briones recuerda los dos títulos regionales que engalanan la vitrina del club.

“La verdad el primer regional que ganó la institución fue extraordinario, pero complicado, levantar la copa con el equipo de tus amores fue espectacular. El segundo con más experiencia y madurez, nos sirvió para respetar a los rivales. La final la ganamos en casa. Hubo cuatro títulos regionales en Chillán y nosotros fuimos el primero. El primer regional sub-16 en Penco. Había nerviosismo, a mí me hicieron un gol a los 30 segundos con responsabilidad mía, pero ganamos 3-1.En el segundo título ante Tigres de Hualqui ganamos 4-0 los dos partidos”, repasa.

Celso Castillo aporta otro hito. En 1992, Juniors dio el golpe a la cátedra en serie honor al coronarse campeón local para ir por única vez a la Copa de Campeones en esta categoría. “La gran mayoría eran jugadores de casa y dos venían de fuera. Carlos Valenzuela que venía de Tejar y Osorio que venía de otro club. Ese torneo enfrentamos a equipos avezados de Avance, Chile, San Martín, que tenían ex profesionales y dimos la sorpresa. Yo era el arquero y recordamos como un tesoro esa campaña”, detalla Castillo.

El trabajo formativo ha sido el sello del club desde la época de dirigentes como ”Toñito” Valdés y Jaime Hurtado y que ha continuado Manuel “Pepe” Lara y su hijo Moisés, ganando títulos locales y uno a nivel regional.

Ahora la meta del club de siete décadas es consolidar el trabajo formativo, pero ir a buscar un título en series adultas y seguir creciendo en infraestructura pues ya cuentan con un gimnasio techado y pasto sintético de primer nivel.

¿Sueño pendiente?“Queremos tener nuestra propia cancha y ganar un título en serie honor para ir a la Copa de Campeones”, sentencia Celso, orgulloso de su club.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/