Close
Radio Radio Radio Radio

Juan Sutil: “El impacto de la crisis será menor en la región de Ñuble”

Un mensaje optimista respecto al futuro económico de la región de Ñuble entregó el empresario y presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien participó en el webinar “Adiós Reapertura. Bienvenida reinvención”, organizado por Cidere Bío Bío, Mentoriin, Corfo Ñuble, Cowork Chillán y Mi Chillán.

En la actividad, participaron además, autoridades regionales, emprendedores y dirigentes empresariales, así como también líderes del mundo académico.

El dirigente gremial destacó el potencial de crecimiento de la región a partir del desarrollo de la agricultura y la agroindustria, así como también estimó que la crisis económica derivada de la pandemia afectará en menor medida a la región, en comparación con otras regiones del país, debido a su vocación agrícola.

Sutil advirtió, sin embargo, que el escenario internacional y también el nacional son bastante complejos y que plantean desafíos importantes, por ejemplo, respecto a la capacidad de avanzar en el proceso constitucional.

“Con las tensiones internacionales y los conflictos internos del 18 de octubre, y posteriormente, la pandemia, vamos generando un cóctel bien complejo para la realidad del país, más aún entendiendo que el país tiene fortalezas muy importantes para poder salir adelante, que se va a volver a jugar producto que tenemos que concluir con nuestro proceso de acuerdo constitucional, que permita que el país siga haciendo su avance hacia el futuro, especialmente con la seguridad de tratar de construir un país desarrollado”, expresó.

El timonel de la CPC y controlador de Empresas Sutil, enfatizó que “hoy nos estamos jugando el Chile del 2.0. Yo tengo confianza en que va a primar la cordura y el buen criterio al momento de tomar decisiones que digan relación con la arquitectura del futuro, me refiero al proceso constitucional, y si eso se logra, y están dadas las bases y el terreno fértil para fortalecer la democracia y las instituciones, tener mejor inclusión, ir generando protección social en el tiempo, como lo hacen los países europeos, yo creo que Chile sí puede avanzar hacia el futuro. Sin embargo, existe el riesgo de que haya una parte que va a pensar que el Chile del futuro está más asociado a volver décadas atrás, y en ese caso, creo que tenemos un alto riesgo de estancarnos. Por eso tenemos que salir todos juntos a la cancha a defender, a promover y tratar de que Chile sea un mejor país para nuestros hijos y nietos”.

Potencial de Ñuble

Sutil reafirmó que “Ñuble es la tierra del futuro, y lo digo porque tiene todas las condiciones. Primero, tiene un capital humano de excelencia; segundo, tiene tierra, clima y agua que permite desarrollar su potencial. Ñuble tiene la posibilidad de incorporar el embalse La Punilla, que permitirá aumentar en 60 mil las hectáreas con seguridad de riego, y está el proyecto de Reguemos Chile, que considera regar más de 200 mil hectáreas en Biobío y Ñuble”.

En esa línea, destacó el papel que cumplirá la industria alimentaria en las próximas décadas. “Esto cobra especial relevancia considerando las proyecciones de aumento de la población, que al 2050 llegará a los 10 mil millones, mientras que los consumidores se duplicarán, y yo me pregunto ¿quién los va a alimentar? Y resulta que Ñuble y Biobío tienen las condiciones para exportar alimentos”.

Añadió con vehemencia que “la región está en la punta del iceberg del desarrollo futuro. Yo soy un piloto que vuela mucho la zona y veo la cantidad de hectáreas desde San Nicolás a la costa o de Bulnes a la costa, y son miles y miles de hectáreas que podrían ser productivas en fruta y agroindustria. Hay que recordar que hace no más de cinco décadas, la situación de Ñuble era el equivalente a la situación del Maule o de la región de O’Higgins, sin embargo, esas dos regiones hoy son potencias agroalimentarias, y eso viene avanzando hacia la región, los proyectos, los desarrollos y los crecimientos, y finalmente eso le va a dar a la región un crecimiento de largo plazo, lo importante es hacerlo en función de darle valor agregado, poder industrializar parte de todo ese proceso y estar obviamente en los mercados en el mundo”.

En ese sentido, se refirió a inversiones concretas realizadas por una de las empresas del Grupo Sutil, Frutícola Olmué, en la región de Ñuble. “Nosotros como empresa hemos creído en la región. Solo este año hemos desarrollado tres proyectos importantes de más de 300 hectáreas de cultivos orgánicos, también estamos desarrollando proyectos en el área cerezos, nogales y viñedos, porque creemos que es, sin duda, la región del futuro. Estamos avanzando también en inversiones en tres plantas de Frutícola Olmué (Chillán, Chillán Viejo y Parral) precisamente para generar más y mejores empleos”.

Sutil también apuntó a las brechas que exhibe la región de Ñuble. “Efectivamente hay brechas en materia digital, en los caminos rurales y también en materia eléctrica, de hecho, nosotros lo estamos sufriendo en nuestros proyectos. Hay una cantidad de brechas muy relevante que superar, y es obligación de todos exigir que se aborden, especialmente a las autoridades de la región”.

Impacto de la crisis

Por otro lado, el dirigente comentó que el impacto económico de la crisis “será menor en la región de Ñuble, en comparación con otras regiones, debido a su vocación agrícola, agroindustrial y forestal, y tenemos áreas que están afectadas levemente, como la educación, y en materia de comercio es menor a otras regiones. Y por supuesto, el sector turismo, ése sí está altamente afectado, incluyendo también al sector gastronómico”.

Destacó, además, que “la región sigue creciendo, la agricultura y la agroindustria siguen funcionando, y eso es muy positivo”.

Consultado por el rol que ha jugado la banca en esta crisis, Sutil argumentó que la banca “ha reestructurado 1 millón 300 mil créditos, que significan más de 40 mil millones de dólares, que es una cifra monstruosa, inédita, aquí ha reestructurado su deuda gente que lo necesita y gente que no lo necesita. También hay que destacar que en el caso del Fogape se han cursado el 93% de las solicitudes, las que son tres veces más altas que en años anteriores. Sólo se han rechazado un 7%. Creo que el sistema ha andado bien y ha operado oportunamente”.

Profundizó que “toda la presión inicial de créditos Fogape, en que había mucha desesperación, decreció a partir de junio, y hoy se están realizando operaciones muy menores respecto a la gran masa inicial. Por lo tanto, se está actuando, a mi juicio, en tiempo y fecha”.

Por otras parte, sostuvo que pese a la pandemia, “para la agroindustria ha sido un muy buen año, incluso mejor que el año pasado. Y creo que el próximo año va a ocurrir lo mismo”.

“Estoy optimista, considerando que China ha declarado que le ganó al coronavirus, lo que es muy importante, porque eso permite pensar que la temporada de cerezas será muy positiva, un cultivo clave de la región de Ñuble”, cerró.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/