Close
Radio Radio Radio Radio

Jóvenes podrán postular a carreras científicas a través de Cupo Explora Unesco

Con el objetivo de impulsar el talento y vocación científica de muchos jóvenes, desde el año 2016 se promueve una iniciativa de admisión especial a la educación superior que reconoce la trayectoria científica escolar.

Vía zoom la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Paulina Assman, invitó a los estudiantes ñublensinos a postular a una nueva convocatoria del Cupo Explora Unesco, que constituye una alternativa de ingreso a la educación superior, pero sin ningún tipo de financiamiento o beca.

“Esto es una nueva opción para los chicos que están en el mundo de la ciencia, que están participando y haciendo experimentos en el colegio, que participan en las ferias científicas y que de alguna manera han construido un currículo de científico estando en el colegio y que puedan directamente entrar en la universidad a poder estudiar una carrera en el área de la ciencia”, anunció la autoridad.

Se trata de 594 cupos disponibles en 18 universidades del país, de ellos 79 pertenecen la macrozona centro sur, para postular a carreras del área científica.

Según la cartera, las casas de estudio que han suscrito en la macrozona centro sur este convenio son la Universidad de O’Higgins, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Las principales carreras disponibles para postular están ligadas a las ingeniería, a la salud y pedagogías, y cuando realicen sus postulaciones pueden enviar un máximo de tres opciones”, dijo la seremi Paulina Assman.

“Hay universidades que no requieren un puntaje mínimo y otras que sí, entiendo, que la Universidad de Chile requiere mínimo de 600 para poder ingresar a algunas de sus carreras. Acá no se va a considerar el puntaje, sino más bien el interés del estudiante para estudiar la carrera que elige”, añadió.

Los jóvenes interesados en esta oportunidad podrán descargar las bases y postular hasta el 5 de noviembre ingresando a https://www.explora.cl.

“En todo el país tenemos centro de excelencia donde se puede seguir una carrera científica, por ejemplo, acá en la región y no tienen que moverse a otra región, considerando los costos que eso significa. Por lo tanto, tener esos cupos es como mérito a todo ese tiempo en el cual ellos pudieron ser científicos desde chicos, participando en los distintos programas pueden quedarse en su región, sin descartar después moverse para los postgrados”, destacó.

Entre las novedades de este año, por primera vez la Universidad de Chile y la Universidad Tecnológica Metropolitana abrieron vacantes en carreras como ingeniería, medicina y enfermería, que se suman a distintas alternativas de estudios superiores en regiones como Biología Marina en la Universidad Católica del Norte, Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Concepción o Fonoaudiología en la Universidad de Magallanes.

Requisitos para postular al cupo Explora Unesco:

-Necesariamente haber participado de manera voluntaria al menos 2 años* en actividad de Explora investigación científica escolar y congresos. Adicionalmente, se considera haber participado en actividades de otras instituciones o programas.

-Haber egresado los últimos tres años (2018, 2019 o 2020) de enseñanza media, de establecimientos educacionales de cualquier dependencia y modalidad.

-Haber rendido la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en los años 2018, 2019 y 2020. Para las y los egresados 2020 al momento de la postulación deben presentar la constancia de inscripción de la Prueba de Transición.

-Presentar carta de manifestación de interés.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/