Close
Radio Radio Radio Radio

Joven postrado necesita ayuda tras cierre de residencia en San Carlos

Un dramático caso social se registra en San Carlos luego que una residencia cerrara sus puertas.

Desde hace más de 10 años vivía en ese recinto un joven postrado, quien hoy requiere ser trasladado a un nuevo lugar, ya que por ahora se mantiene en la casa de la dueña del ex Hogar San José, María Inés Ortiz, quien hoy pide apoyo.

Pese a que ese recinto estaba destinado a la tercera edad, María Inés aceptó cuidarlo cuando tenía 17 años debido a su compleja condición. Sin embargo, hoy la propietaria,  por su estado de salud, no puede seguir trabajando y decidió cerrar el lugar tras 15 años de funcionamiento.

Anteriormente el sancarlino  (31) quien padece diversas enfermedades, entre ellas, esclerosis múltiple, era cuidado por su abuela, quien falleció, por lo que fue acogido en esta residencia.

“Ya tiene 31 años, llegó por un tío porque su abuela, su tutora, había fallecido y nadie se hizo cargo de él. En San Carlos está su padre, pero lo ignora, cuando yo comencé a insistir, enviaba dos bolsitas de paños, pero son 90 al mes (…) Cuando cerró el hogar comencé con mis hijos y nietos a moverme. Y ahora tengo a este joven en mi casa, donde vivo con marido e hijo, quienes lo cuidamos. Quiero que los trasladen,  porque yo no soy capaz”, explicó María Ortiz.

Agrega que personal del consultorio lo visita para sus controles médicos y recibe un aporte de la municipalidad tres veces en el año, pañales y leche.

El sancarlino, quien quedó con secuelas tras una agresiva meningitis cuando era bebé, se alimenta a través de una sonda.

La Discusión estableció contacto con su padre, Roberto Romero, quien señaló que ha ayudado en la medida de lo posible con lo requerido para su cuidado, pero aseguró que no cuenta con los medios para atender al joven en su casa.

“Hablé para que me pudieran dar una respuesta, porque en San Carlos no hay ningún lugar donde reciban al niño. La señora Jardúa (Gobernación)  me iba tener un listado con los lugares fuera de San Carlos. Acá son pocos los lugares, habría uno que lo podría recibir, pero no han terminado una ampliación.La verdad es que no tengo dónde tenerlo en casa, por eso hablé con ella”, dijo.

Desde el Senadis están conscientes del caso, que se viralizó en redes sociales, hablaron con la familia y explicaron que la oferta actual de programas que poseen,  está orientada más bien a la ayuda técnica. Además, mencionan que no cuenta hogares de larga estadía.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/