Close
Radio Radio Radio Radio

Jorge Sabag: “No estamos disponibles para negociar candidaturas en Santiago”

El diputado Jorge Sabag (DC) lanzó duras críticas al excesivo centralismo del Ejecutivo y de las cúpulas partidistas, apuntando explícitamente al recorte de recursos hecho por Hacienda al presupuesto de la región, así como también advirtió que, de cara a las próximas elecciones municipales, no aceptará que la elección de los candidatos sea definida en Santiago.

Sabag, que no esconde su deseo de competir en la próxima elección senatorial, subrayó que “mi afán ahora es apoyar a todas esas familias que ven con angustia su futuro producto de esta pandemia y ser un buen diputado, porque hay muchas necesidades. Hoy nos aboca trabajar para que se recupere el empleo en la región, darle una solución a miles de familias que aún no tienen agua, apoyar a nuestros viñateros y agricultores, entregar conectividad y potenciar nuestro territorio, y en su momento, si el partido confía en mí, yo estoy disponible para poder representarlos”, comentó.

Y si bien prefiere reiterar que lo fundamental ahora es “ir en ayuda de los muchos chilenos que ven con escepticismo el futuro”, no tiene inconvenientes en analizar el presente de la falange.

“Que la DC recupere el centro político que la hizo grande por sus cambios profundos, convocando a amplias mayorías, que no se deje llevar por cantos de sirena de fórmulas que han fracasado una y otra vez con dolorosas consecuencias para el pueblo, que mire la realidad y se dé cuenta que la mayor parte de los chilenos no está politizada para un lado u otro, la mayoría quiere que le resuelvan problemas y que están lejos, en mi opinión, de la discusión de los políticos”, enfatizó.

En esa línea, planteó que “se avecinan importantes desafíos, entre ellos, las elecciones municipales, donde la DC espera volver a ser la primera fuerza regional. Tenemos excelentes alternativas en cada una de las comunas de la región”. No obstante, reconoció que “me preocupa que aún no tengamos un acuerdo a nivel de conglomerado; como partido esperamos que esto se defina prontamente, de forma democrática y de cara a la ciudadanía, ya que no estamos dispuestos para que esto se defina a dedo desde Santiago o imponer candidatos en una comuna, para bajar al otro en otra. Si quieren tener una negociación centralizada, de espaldas a los ciudadanos, donde se repartan el país, no estamos disponibles”.

Expuso que “como partido, no nos pidan que no compitamos, o que tengamos que omitirnos para garantizar espacio al otro; nosotros estamos disponibles a ir a una primaria con quien sea para llegar con una candidatura única a alcaldes y gobernadores en abril y eso lo reafirmamos”.

Recorte

En el contexto del segundo aniversario de la creación de la región, sostuvo que “aún existe un Chile que se mira desde la capital. Lo del recorte presupuestario me pareció una pésima decisión, por eso le hemos solicitado al Gobierno que reconsidere esta medida, no es posible que desde Santiago se sigan tomando decisiones que afectan a nuestro territorio. Los consejeros regionales y el intendente tenían una mejor priorización de los recursos recortados”.

“Me dio mucho gusto ver cómo en Bio Bío, el intendente actual fue capaz de discrepar con el Gobierno, pues no creía que una decisión que se le imponía desde Santiago, era la correcta, y justamente se revirtió, eso me gustaría ver en Ñuble, la capacidad de golpear la mesa por los intereses de la región, sobre todo, en temas tan gravitantes para el territorio. Es inconcebible que se disminuya el presupuesto”, argumentó el legislador.

Alertó que “los meses que vienen serán críticos, ya lo son, pero el desempleo sigue en aumento. Vamos a necesitar más recursos para poder generar más actividad económica, contar con una mayor infraestructura pública que mueve mano de obra y contratación y, obviamente, con una decisión como la de recortar el presupuesto, los efectos serán negativos”.

De igual forma, el parlamentario reflexionó que “ya van dos años como región, en que hay que destacar el trabajo de muchas autoridades locales, sin embargo, ha habido episodios de utilización de los cargos públicos para promover candidaturas y eso debe cambiar por el bien de todos”.

Sentenció que “no estamos en un año normal y es fundamental hacer acuerdos y trabajar todos juntos, ya que mucha gente observa con incertidumbre el futuro; por eso es tarea de todos tratar de sacar adelante esta región, abriendo espacios de desarrollo, que permitan fortalecer nuestro territorio. Eso se logra mediante un acuerdo público y privado, potenciando nuestro agro, obras de riego, nuestra infraestructura, nuestra conectividad digital, el desarrollo científico, y aún no veo una definición clara al respecto”.

“Debemos pensar a la región del futuro, dándole valor agregado a lo que tenemos, avanzando hacia un desarrollo más armónico, para no repetir el centralismo que tanto criticamos”, añadió Sabag.

Por ello, señaló que “es fundamental ser parte de esta mirada a largo plazo, con una estrategia regional que posibilite potenciar el ámbito científico, medio ambiental, de conectividad y de infraestructuras; esto se hace integrando a todos los actores, tanto públicos como privados, generando una colaboración con las casas de estudios que permita abrir una mirada de progreso y sobre todo, de identidad local”.

Apuntó al valor de la masa crítica regional “y esa experiencia es la que tenemos que integrar. Ñuble necesita salir al mundo y convertirse en un espacio de inversión y desarrollo, generando acuerdos que nos permitan que la inversión llegue desde el vecino de Yungay a Coelemu, sin distinción, sino con el claro propósito de contribuir a un desarrollo sostenido y constante”, cerró. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/