Close
Radio

Jefe de zona anunció las primeras medidas en Ñuble

A las 00.00 horas de hoy tomó posesión de la región el general de brigada Cristian Vial, quien queda con el cargo de jefe de Defensa, por lo que desde entonces comenzaron a verse los primeros patrullajes militares en las calles.

Como lo había anunciado el intendente Martín Arrau, será la autoridad militar quien se encargará de dictar todas las medidas pertinentes con el fin de evitar que se propague el covid-19, virus que hasta ayer tenía a 28 ñublensinos con diagnóstico positivo y a un total de 175 personas en cuarentena por sospecha.

“Nos hemos reunido con las autoridades del Gobierno Regional, esto es el intendente, el jefe de Zona de Carabineros, la seremi de Salud y el prefecto de Investigaciones, desde tempranas horas de la mañana hemos trabajado en forma coordinada, para establecer la forma en que nos desempeñaremos para poder cumplir nuestra misión en la región”, manifestó a modo de prólogo de su intervención en el punto de prensa que se realizó ayer a las 17.00 horas, en la explanada de la Intendencia de Ñuble.

Respecto a las misiones a las que alude el general Vial, estas son garantizar el abastecimiento de la población, el abastecimiento logístico y sanitario; proteger los establecimientos de salud y sanitarios de la región, “pero principalmente, y hago énfasis en esto, es la protección de las personas y la de nuestra comunidad”, enfatizó.

Por otro parte, explicó que durante la jornada de ayer se había hecho una labor de análisis, en conjunto con las autoridades locales, para determinar el estatus en que se encuentra la región frente a los riesgos de la pandemia y a las herramientas logísticas y profesionales con las que cuenta Ñuble para hacer frente a la amenaza.

Conforme a su itinerario y plan de acción, que arrancó con la observación y evaluación en terreno de la condición en Ñuble, es que dijo que respecto a las medidas a tomar “vamos a esperar estas primeras 24 horas (ayer) para anunciarlas”.

Adelantó que las acciones  serán con gradualidad, ya que se busca mantener un equilibrio y no determinar órdenes que generen impactos colaterales irreversiblemente negativos.

“Hay quienes pueden pensar que algunas medidas, como el cierre del comercio no afectan, pero sí lo hacen. Se afecta el índice de desempleo y eso afecta a las familias. Me reuní con representantes de la Cámara de Comercio para conocer los antecedentes, para barajar las decisiones, incluyendo las que ustedes me preguntan (el cierre del comercio) y buscaremos tomar las precauciones adecuadas y en gradualidad en el corto plazo”, advirtió.

De todas formas, no descartó que se restrinjan ciertos sectores, se determinen turnos y horarios especiales para el comercio local.

Sanciones al desacato

Hasta ayer, los casos confirmados de contagio en la región alcanzaba a las 28 personas, lo que además significa un total de 175 en cuarentena preventiva.

Entendiendo que ha habido casos en Ñuble y en el resto del país de personas que han sido sorprendidas incumpliendo la cuarentena impuesta por la Seremi de Salud, se ha anunciado que estos casos serán puestos a disposición del Ministerio Público para que se siga una persecución penal en contra de ellos.

Sin embargo, el general aclaró que al contar con un listado pormenorizado con los nombres de las personas que deben estar en cuarentena, “se deberá ver el caso a caso, pero sí es claro que si esa persona está incumpliendo la ley y está actuando fuera del marco legal, será entregado a Carabineros, para que sea procesado por la justicia”.

El general Vial completa 31 años en el Ejército, posee la especialidad primaria de oficial de estado mayor y las secundarias de piloto militar, paracaidista, profesor militar, profesor de academia, traductor e intérprete militar.

Además, cuenta con un magister en Planificación Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército, y otro en Estudios Estratégicos de la US Army War College.

Primer caso de desacato

Fue la seremi de Salud, Marta Bravo, quien confirmó que, precisamente en la tarde de hoy, se sorprendió en la vía pública-en Chillán- a una persona a quien se le ordenó permanecer en cuarentena preventiva.

“El caso fue informado al Ministerio Público, para que se determine cómo corresponde proceder con esta persona”, explicó.

Se trata de un trabajador de una obra de construcción en San Carlos,, quien tuvo contacto con un contagiado, y pese a ser apercibido por la autoridad de permanecer en su domicilio, había ido a trabajar, lo que fue denunciado desde la misma obra.

El denunciado, sin embargo, fue encontrado en su casa tras haber asistido a su trabajo, por lo que fue citado al Juzgado de Garantía de esa ciudad.

Siempre desde la arista judicial del fenómeno pandémico, también se ratificó la primera investigación de orden penal, al respecto.

Esto fue ratificado por la Fiscalía Regional de Ñuble que informó a través de su unidad de comunicaciones, que se abrió una investigación con el fin de aclarar el contagio de un grupo de personas con Covid- 19 que pudiera estar relacionado con un gimnasio (ver página 6).

El hecho, apunta a un joven de 29 años, quien llegó al país tras un viaje a Perú, y una vez en esta ciudad, acudió a un gimnasio del que era cliente, contagiando a más de 21 personas a la fecha, siendo una mujer, la última confirmada.

Al respecto se refirió el intendente Martín Arrau, quien si bien aclaró que como Intendencia no tienen la misión de hacer seguimientos al trabajo del Ministerio Público, manifestó que lo que se debe determinar es si hubo dolo en el actuar del joven, “aunque él llegó de un país que en ese entonces no estaba dentro de la categoría de riesgosos, y tenemos entendido que una vez en Chile, apenas sintió los primeros síntomas, dio aviso a las autoridades”

De todas formas, el Código Penal establece en su artículo 318 que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) o multa de 6 a 20 unidades tributarias mensuales”.

Conducta impredecible

Pese a que los contagios confirmados en la Región de Ñuble han disminuido considerablemente los últimos dos días, con solo dos nuevos en ese periodo, la doctora Bravo dijo que esto no podía interpretarse como señal de contención ni de retroceso del coronavirus, ya que a nivel mundial ha exhibido una comportamiento impredecible.

“Insisto, eso se trata de cautela y de estar atentos, porque efectivamente, habrá más casos que se van a ir sumando. Todos los días, a las 21.00 horas, vamos a ir actualizando las cifras, estamos minuto a minuto haciendo seguimiento a esta situación, porque no podemos proyectar que después de una seguidilla de casos, ahora enfrentemos una disminución, no se trata de eso”, aclaró.

Y aunque la trazabilidad de los casos en Ñuble no se ha perdido, lo que permite mantener en control el fenómeno, la seremi reparó en que “el comportamiento de la patología en sí, a nivel internacional, ha ido perdiendo la trazabilidad, y Ñuble no escapa de eso”.

Finalmente, se estableció que todos los días, el general Vial y las autoridades del Gobierno Regional, informarán a la comunidad las decisiones y actualizaciones de datos relevantes en puntos de prensa que se fijaron a las 11.00 horas de cada mañana.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top