Jarol Moreno quiere escribir su propia historia en el boxeo – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Jarol Moreno quiere escribir su propia historia en el boxeo

Tras obtener la medalla de plata en el Match de Retadores realizado en la Región Metropolitana la semana pasada, el boxeador chillanejo Jarol Moreno se dio un tiempo para conversar con LA DISCUSIÓN.

Con 16 años, es indicado por los expertos como una de las grandes promesas del boxeo local. Sus últimos resultados han demostrado su talento a nivel nacional, mientras que sus capacidades en los entrenamientos dan prueba de la proyección que tiene.Tras haber actuado en el Nacional de Boxeo de su categoría, y el Match de Retadores,

Moreno ahora intentará sumar la mayor cantidad de combates, para no alejarse de uno de sus objetivos principales: ser campeón nacional.

-¿Cómo fue la experiencia de haber obtenido la medalla de plata en el Match de Retadores?

-Fue una bonita experiencia, ya que era un nivel juvenil y yo era el único cadete en la competencia. Me sentí bien al competir con boxeadores de buen nivel.

-¿Has tomado conciencia de que eres una de las promesas del boxeo chillanejo de acuerdo a tus últimos resultados?

-Sí. La verdad es que nunca pensé llegar a este nivel de representar a Chillán, de haber llegado a la final del Match de Retadores. Ha sido una gran experiencia para mí llegar a este nivel y me encanta representar a mi ciudad.

¿Cómo te definirías en el rol de boxeador?

-Mi sello técnico es ser un boxeador técnico, no tanto de ir a la guerra. Me gusta que la pelea se vea bonita. Los recursos técnicos que me ha entregado mi profesor hacen que mi boxeo se vea bonito, un boxeo técnico y de hartos pasos. Soy un boxeador de harto pie.

-¿Qué cosas te gustaría mejorar como boxeador?

-Me falta un poco más de soltura. Por ejemplo tener más baile para volverme menos rígido y ser más suelto. Eso es lo que yo siento que me falta, porque soy muy tieso en el ring. Mejorar mis pasos también.

-¿Cuánto tiempo llevas en el boxeo?

-Llevo un año y dos meses. Desde chico he sido movido y me gusta la pelea, pero como un mecanismo de defensa. Siempre me ha gustado practicar deporte, pero en ninguno me he sentido tan satisfecho como en el boxeo después de mi primera victoria.

-¿Qué otros deportes has practicado?

-Básquetbol, fútbol, balonmano, atletismo. He estado en scout también, pero nada me llenó de la forma que lo hizo el boxeo.

-¿Cómo ha sido la influencia de tu técnico Francisco Corvalán en tu carrera deportiva?

-Buena. Es un muy buen profesor, a nivel nacional. Los otros profesores no saben lo mismo, porque se inculca mucho en el boxeo, pero mi profesor también es preparador físico y no solamente sabe de boxeo, sino que también conoce mucho el funcionamiento del cuerpo. Eso es muy buen profesor.

-¿Cómo ves el boxeo en Chillán y en la Región de Ñuble?

-Muy bueno. Las veladas de boxeo son buenas, ya que prácticamente nunca ocurren cosas malas. En otras comunas a veces las veladas no salen de la misma forma que en Chillán. Hay una preocupación por el boxeador.

-¿Quiénes son tus referentes en el boxeo?

-Técnicamente me encanta Vasyl Lomachenko. Un boxeador que me apasiona es Manny Pacquiao, veo todas sus peleas. Ellos dos son mis referentes en el boxeo.

¿Cómo tomas que se asocie a los boxeadores con vicios debido a las altas sumas de dinero que reciben en ocasiones?

-Siempre he dicho que un boxeador que se deje llevar por la plata es un mal deportista. Nadie va a preferir que su carrera sea polémica por cosas fuera del ring. Dejan de lado todo su esfuerzo por plata y fama. Para mí lo hacen por hacerse más famosos.

-¿Cuál es tu opinión del boxeo en Chile?

-Está desarrollándose de a poco. Antes era un boxeo muy guerrero. Chile era cuna de boxeadores y el deporte era muy popular. Ahora de a poco van naciendo nuevas promesas y van mirando el boxeo más técnico, se preocupan de no recibir tanto. Ahora destacan no tanto por pegar fuerte, sino por saber moverse y ser rápidos. Ya no se pelea para buscar el KO, sino que se pelea para que se vea bonita.

-¿Cuáles son tus objetivos en el corto y mediano plazo?

-De aquí a fin de año me gustaría bajar de categoría por el tema de la estatura y tener más peleas para llegar más preparado y experimentado al próximo Nacional.

-¿Y en el largo plazo?

-Me gustaría seguir entre-nando, seguir mejorando y volverme un boxeador muy bueno. Quiero ganar el Na-cional y ojalá algún día ser seleccionado chileno para representar a mi país a nivel olímpico.

-¿Te gustaría traer un título nacional a Chillán?

-Sí, me encantaría. Estoy capacitado para ganar algo importante. A nivel de selec-ción mi sueño es disputar unos Juegos Olímpicos.

-¿Prefieres ganar un título mundial en las Vegas o la medalla de oro en los juegos Olímpicos?

-Un boxeador que empezó desde abajo va a preferir la fama y el dinero. Yo no soy millonario, pero gracias a Dios no me ha faltado nada, entonces a mí me encantaría tener la medalla olímpica. El boxeo olímpico es de los más fuertes. Me gusta vencer al más fuerte y siempre hay que enfrentarse a los más fuertes. En las Olimpíadas todos quieren ganar y todos son fuertes, mientras que en el boxeo profesional a veces peleas son con alguien que no quiere ganar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/