Close
Radio Radio Radio Radio

Israelíes deciden en las urnas el destino de Netanyahu

afp

Israel celebra este martes sus cuartas elecciones en menos de dos años, con los votantes divididos ante la pregunta que ha sumido al país en una profunda crisis política: el primer ministro Benjamín Netanyahu, juzgado por “corrupción” pero artífice de una campaña de vacunación anticovid, ¿debería quedarse o irse?

Los colegios electorales abrieron a las 7:00 de la mañana, hora local (2:00 de la madrugada en Chile) y cerrarán a las 17:00 horas de nuestro país; poco después se conocerán los primeros sondeos a boca de urna.

“Espero que sean las últimas elecciones”, dijo Netanyahu tras votar en Jerusalén, confiando en que el país pueda salir del bloqueo político.

¿A favor o en contra de “Bibi”?, como se le llama a Netanyahu en Israel. Esta sigue siendo la gran pregunta de esta eterna telenovela política. Pero, en este cuarto episodio, los actores han cambiado.

El general Benny Gantz, rival de Netanyahu en las tres elecciones anteriores muy reñidas, perdió popularidad tras alcanzar un pacto la pasada primavera con su antiguo enemigo para formar un gobierno de “urgencia” frente a la crisis de sanitaria.

Este gobierno de unión nacional implosionó en diciembre y poco después Netanyahu lanzó una intensa campaña de vacunación gracias a un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer: se suministraron millones de dosis a cambio de datos biomédicos sobre los efectos de la vacuna anticovid-19, informó agencia AFP.

De hecho Netanyahu, de 71 años, de los cuales los últimos 12 en el poder, centró su campaña electoral en el éxito de la vacunación en Israel, donde casi el 50% de la población recibió las dos dosis, o sea casi dos tercios de los votantes.

En esta ocasión, los principales rivales de Netanyahu en los comicios son el centrista Yair Lapid, Gideon Saar, exmiembro de la formación de Netanyahu, y el líder de la derecha radical Naftali Bennett, seguidos de una decena de partidos que, según el sistema proporcional israelí, tienen que recabar al menos un 3,25% de los votos para entrar en el parlamento.

“Es el momento de la verdad”, dijo Lapid, tras depositar su voto en Tel Aviv. “Aquí hay solo dos opciones: bien Yesh Atid (su partido) gana fuerza, bien tendremos un gobierno tenebroso, racista y homófobo”, agregó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/