Close
Radio Radio Radio Radio

ISP recomienda aplicar vacuna AstraZeneca en mujeres mayores de 55 años y hombres desde 18 años

Agencias

El Instituto de Salud Pública (ISP), resolvió recomendar por precaución que la vacuna desarrollada por AstraZeneca sea administrada a mujeres mayores de 55 años y en hombres desde los 18 años.

La decisión fue tomada por los casos de trombos generados en países europeos donde se suministró el tratamiento, informando que, en particular, corresponden a 86 casos en 25 millones de vacunados, con datos al 22 de marzo.

La recomendación se dio días antes que llegue a Chile el primer cargamento de 160 mil dosis de la vacuna AstraZeneca.

El ISP explicó que el corte de edad refiere a que las situaciones reportadas en el mundo corresponden a mujeres menores de 55 años.

“La recomendación es acorde a las conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, entidad que revisó los datos de todos los casos disponibles de acontecimientos ocurridos en relación temporal con la administración de la vacuna. La mayoría de estos reportes se presentaron en mujeres menores de 55 años”, añadió.

No obstante, el organismo enfatizó que se siguen las investigaciones para determinar si hay vínculo entre las dosis y efectos por trombosis.

Por último, el ISP recalcó que sobre el “balance beneficio/riesgo de esta vacuna, el ISP, al igual que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), reafirma que sigue siendo positivo, ya que existe un mayor beneficio de la vacuna en prevenir la trasmisión y en reducir el riesgo de hospitalización y muerte debida a la enfermedad por coronavirus, que de sufrir una trombosis asociada a trombocitopenia”.

Llegan esta semana

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que esta semana llegará el primer lote de vacunas AstraZeneca, gracias al mecanismo de cooperación internacional Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Quiero anunciar que durante esta semana vamos a recibir vacunas de Pfizer-BionTech y recibir las primeras dosis de vacunas de AstraZeneca en el marco del convenio Covax”, dijo Paris durante la lectura del reporte diario de la situación de la pandemia de covid-19 en Chile.

Respeto a los casos de trombosis registrados en otros lugares del mundo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que hasta el 27 de marzo se habían reportado 86 casos en 25 millones de vacunados en el mundo y que la vacuna es segura.

“Hoy sabemos que la vacuna AstraZeneca es una vacuna segura. Fue reconocida por varias agencias regulatorias, esperamos tener las primeras dosis de esta vacuna a fines de esta semana y cuando las tengamos, las incorporaremos a nuestro calendario de vacunaciones”, explicó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/