Close
Radio Radio Radio Radio

ISP descarta tomar medidas contra vacuna AstraZeneca en Chile

Agencias

El Instituto de Salud Pública (ISP) descartó tomar medidas en relación a una suspensión de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, luego de la preocupación generada por posibles casos de trombosis en personas vacunadas.

En un comunicado, la entidad aclaró que solicitó todos los antecedentes al laboratorio, el cual indicó que realizó un estudio de datos de más de 10 millones de personas, en donde no se pudo comprobar la evidencia de un riesgo de embolia pulmonar o trombosis venosas en los grupos vacunados, esto luego de que varios países europeos suspendieran temporalmente el uso de su vacuna, informó radio Cooperativa.

Asimismo, el ISP contactó a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), quienes manifestaron que no existen indicios de que la vacuna de AstraZeneca haya causado los eventos mencionados anteriormente, los cuales correspondían a un lote específico de vacunas reportado por Austria, país que suspendió el uso del preparado mientras se investigan reacciones presuntamente atribuibles a la inoculación. Debido a esto, Dinamarca, Italia y Noruega, también decidieron descontinuar el uso de esta vacuna.

Según el ISP, la posición de la EMA respecto del preparado de AstraZeneca es que los beneficios que entrega superan sus riesgos, por lo tanto, recomiendan que la vacuna siga administrándose mientras se realizan las investigaciones de los casos de eventos tromboembólicos, siguiendo el actuar de países como España, Reino Unido, Francia y Australia, quienes continuaron con su programa de vacunación con AstraZeneca.

No existe evidencia

La conclusión del ISP es que actualmente no existe evidencia suficiente para afirmar que los eventos tromboembólicos presentados en Europa estén relacionados con la administración de la vacuna de AstraZeneca, por lo que no está justificada -todavía- alguna medida sanitaria en contra de este preparado en nuestro país.

Adicionalmente, la institución sanitaria recordó que la vacuna de AstraZeneca fue autorizada provisionalmente para su uso de emergencia en Chile, pero que todavía no se ha iniciado su importación, y por ende, tampoco su distribución y uso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/