Close
Radio Radio Radio Radio

IPC de mayo confirma presiones inflacionarias

Diario Concepción

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,3% en mayo, acumulando 1,9% en el año y 3,6% en los últimos 12 meses.

El incremento se ubicó dentro de las expectativas del mercado, sin embargo, la variación a 12 meses está por encima del centro del rango meta del Banco Central, de 3%, y se acerca con rapidez al techo de 4%. Asimismo, es su nivel más alto desde marzo del año pasado (3,7%).

La cifra conocida ayer confirmó la preocupación por las presiones inflacionarias que se vienen observando en los últimos meses, de hecho, los analistas coinciden en que el alza sostenida podría llevar al Banco Central a subir la tasa de interés a fines de este año.

La inflación es una variable clave, puesto que constituye una pérdida del poder adquisitivo de las familias, al desvalorizarse la moneda, lo que afecta más a los segmentos de menores ingresos, que destinan prácticamente todo su presupuesto a consumo.

Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, advirtió que, si bien los guarismos siguen estando dentro del rango de tolerancia del Central, se observa un alza gradual y sostenida de la inflación acumulada desde febrero (2,8% anual) y planteó que en el segundo semestre las tasas debieran subir más”.

“Mirando hacia adelante, los próximos dos meses que vienen son de relativa estabilidad, pero es probable también que la parte inflacionaria del año, que comienza en general en agosto y se extiende hasta diciembre, por diversas razones estacionales -aumento de uso de servicios, Fiestas Patrias y la proximidad de las fiestas de fin de año-, es anticipable que estamos entrando al periodo más inflacionario del año con una tasa que está acercándose al techo del rango meta de Banco Central”, expresó el académico.

Echeverría añadió que “esto nos pone en una perspectiva de que es posible que la inflación supere ese rango meta en la segunda parte del año, más aún si todos los indicadores apuntan también a que debiéramos experimentar una recuperación más vigorosa de la economía, que está muy vinculada al retroceso de la pandemia, es decir, si bien estamos en un peak de casos ahora, también es predecible que, producto de la masificación de la vacunación, las medidas de confinamiento comiencen a levantarse pasando julio, y eso va a ir de la mano con la reactivación. Nos espera un periodo en que probablemente las presiones inflacionarias van a empezar a acumularse y a superar los niveles de tolerancia del Banco Central”.

Alzas y bajas

Fueron seis de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC las que presentaron incidencias positivas. Entre estas destacan transporte (1,5%) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%).

En el detalle por productos, el servicio de transporte en bus interurbano tuvo un aumento mensual de 23,1%. Otras alzas que destacan son la de la gasolina (2,9%), los cigarrillos (3,4%) y el pan (1,4%).

El informe del INE es coherente con el aumento incesante del precio de las bencinas, que suma 27 semanas de alzas consecutivas.

Por otro lado, la carne de pollo consignó una disminución mensual de 3,7% y el gas licuado de 2,6%. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/