Close
Radio Radio Radio Radio

Inyectarán $4.000 millones para potenciar el PPDA

El próximo 1 de abril comenzará la ejecución de un nuevo año del Plan de Gestión de Episodios Críticos, que integrado en el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA) para Chillán y Chillán Viejo se extenderá hasta el 30 de septiembre.

Para este año, la Seremi de Medio Ambiente dispondrá de un presupuesto del orden de $4.000 millones, de los cuales en un principio serán invertidos $1.000 millones, mientras que el resto se hará durante el año en la medida que los fondos sean habilitados por  el Gobierno.

El seremi, Patricio Caamaño Viveros, destacó que con los $1.000 millones, estarían en condiciones de adquirir alrededor de 1.400 calefactores en el plan de recambio de equipos de combustión lenta.

Mientras la entidad define la cantidad de recursos con la que contará durante este año, el próximo 5 de abril realizarán un llamado para recambio de equipos que tuvo que ser postergado a fines del 2020 como consecuencia de las restricciones generadas por la pandemia en el territorio nacional.

El ingeniero ambiental destacó que para esta nueva convocatoria piensan reforzar el programa de instalación residencial de equipos de aire acondicionado, que ha tenido un muy buen efecto a nivel local.

El seremi recalcó que cada vez son más las familias que apuestan por este tipo de artefactos para climatizar las viviendas, pues pueden ser utilizados tanto en invierno como en verano.

La autoridad ambiental resaltó que en los últimos años se han producido grandes avances en instalación de calefactores en la ciudad, particularmente desde el 2016.

Según Caamaño, durante ese año fueron habilitados 218 equipos de combustión lenta y otros dispositivos, mientras que durante el 2017 la cantidad se elevó a 499.

Durante los años 2018, 2019 y 2020 con una mayor cantidad de recursos aprobados a la entidad desde el Gobierno Regional, las cantidades subieron a 658, 1.717 y 1.664, respectivamente.

A febrero de este año, en tanto, la cantidad de recursos ha permitido sumar 289 equipos, de acuerdo a estadísticas oficiales, cantidad que podría subir en lo que va del año con los fondos que llegarían a la Seremi.

Mediciones en San Carlos

Caamaño destacó que durante este año se consolidarán las mediciones que se han realizado en la comuna de San Carlos, la que debería ser integrada en el futuro al PPDA.

El profesional sostuvo que los registros que se obtendrán a partir de un monitor acreditado, permitirán conocer en tiempo real las condiciones ambientales en la capital de Punilla.

De hecho, ayer fue realizada una visita a terreno con el fin de conocer el lugar en que estará operando el monitor, que estará asociado al Sistema de Información de Calidad del Aire, donde están incluidos los equipos de Chillán.

La información que sea obtenida a partir de los registros en San Carlos, tiene como objetivo que en el futuro los habitantes de esa ciudad puedan optar, al igual que los chillanejos, a subsidios para adquirir estufas de combustión lenta y otras opciones para calefaccionar viviendas.

Recambio

El PPDA propuso inicialmente como meta la instalación de 20.000 equipos en un plazo de 10 años. Sin embargo, en los primeros dos años, la cantidad de estufas instaladas llegó solamente a 1.871, lo que generó un margen bastante amplio de cobertura hasta el año 2026.

En los últimos años, desde el 2018 a la fecha se han instalado alrededor de 4.000 equipos, lo que hace un total de 5.800 aproximadamente desde el inicio del Plan de descontaminación.

De esta manera, para cumplir con el objetivo inicial de instalar 20.000 equipos en un plazo de 10 años (contados desde el 2016), durante los próximos años se deberán financiar más de 14.000 estufas en la intercomuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/