Close
Radio Radio Radio Radio

Invierten $242 millones en nuevos calefactores para escuelas públicas

Más de 100 millones de pesos se han invertido en las escuelas y liceos bajo la administración del DAEM en Chillán, para instalar sistemas de calefacción con aire acondicionado o de estufas a pellet, de acuerdo a la decisión de cada centro educativo.

Así lo confirmó la unidad de comunicaciones de la Municipalidad de Chillán, desde donde precisaron que “básicamente las escuelas y liceos se calefaccionan con aire acondicionado y estufas a pellet. Las salas cunas y jardines infantiles aún se calefaccionan con estufas a leña y gas, pero harán el recambio este año a estufas a pellet”.

De acuerdo al DAEM, la licitación para estos establecimientos se conocerá durante las próximas semanas, sin embargo aseguraron que será concretada durante el primer semestre de este año.

Según las cifras entregadas por la administración comunal, este año se han destinado $163.166.952 solo para compra e instalación de equipos de aire acondicionado o estufas a pellet, lo que sumado a similar inversión realizada el año pasado alcanza un monto de $198.638.472. El cambio se genera para ajustarse a la normativa de calefacción que impone el Mineduc y el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), que prohíbe las estufas a leña en entidades públicas.

Además, salas cunas y jardines infantiles invertirán este 2019 alrededor de $44 millones para el recambio de sus estufas a combustión lenta (leña) y gas.

El DAEM detalló que el recambio se hará en los 22 establecimientos existentes y el dinero para esta tarea saldrá del presupuesto de salas cunas y jardines infantiles VTF y aportes de la municipalidad.

Además precisaron que en el DAEM están conscientes de que aún faltan proveer a escuelas y liceos de más calefactores, por lo que siguen trabajando con los establecimientos para invertir con fondos FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal de Calidad) en más estufas y calefactores que se ajusten a la normativa.

¿Quién paga el combustible?

Hace alrededor de dos semanas los apoderados de la Escuela Quilamapu recibieron felices la noticia de que todas las salas tendrían su calefactor a pellet, adelanto positivo. Sin embargo no estaban seguros acerca de cómo iba a financiarse la compra del combustible para su funcionamiento, con la aprehensión que el gasto debiera salir de sus bolsillos y no alcanzar a cubrir esa necesidad.

Sin embargo sus temores fueron despejados durante la última reunión de la Comisión de Educación del Concejo Municipal. Su presidenta, la concejala Brígida Hormazábal, confirmó que existe “una empresa que hizo el convenio con el DAEM. Ellos van a financiar todo el asunto, no hay licitación de leña, es un proyecto que tiene una empresa, con un convenio que hizo con el municipio, y ellos se van a encargar de todo lo que corresponda para implementar la calefacción”.

Durante la reunión de la Comisión de Educación, el DAEM realizó una presentación del proyecto que se desarrolla desde octubre del año pasado, donde se detalló la instalación de estufas y aire acondicionado.

Paralelamente, el DAEM mantiene un convenio de adquisición de herramientas y materiales de construcción, y en ese convenio está considerada la compra de pellet, a través adquisición resumida, la que está sujeta a los requerimientos que haga el establecimiento. De esta forma se evita hacer licitaciones recurrentes y se establece este convenio de suministros.

El DAEM aclaró que así se le entrega a las escuelas herramientas de financiamiento que permiten solventar este gasto sin cargo a los apoderados.

Mejor educación

La presidenta del Centro de Padres de la Escuela Quilamapu explicó que la instalación de los calefactores a pellet en las salas de clases, para que puedan aprender de la mejor manera posible sus materias, es muy positiva. Si se incluye el financiamiento de los pellet, es lo ideal”, manifestó.

“Estamos felices de este fondo que autoriza instalar estas estufas de pellet en cada sala, de cada establecimiento en las CRA, en las escuelas, porque la idea es eso, que los niños estudien en las mejores condiciones posibles”, opinó la dirigente.

Verónica recordó que “el año pasado fue uno de los temas que solicitamos en la Comisión de Educación, debido a que las temperaturas eran demasiado bajas y las salas ni siquiera tenían la temperatura mínima. Así que esto comience a funcionar es un gran paso y significa que somos escuchados los padres y apoderados”.

Agregó que con la instalación del sistema “se notó la diferencia, los niños contentos, fuimos testigos de la temperatura adecuada en las salas de clase donde los niños están estudiando, la estufa se programa, así que felices por la educación pública que se está queriendo dar a los niños y niñas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/