Close
Radio Radio Radio Radio

Invierno termina sin emergencias ambientales en intercomuna Chillán-Chillán Viejo

Este lunes 30 de septiembre finaliza el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la intercomuna Chillán- Chillán Viejo, plan que este año dejó un balance positivo en comparación al 2018.

El intendente Martín Arrau valoró que para este 2019 no se haya decretado ninguna Emergencia y solo 13 Preemergencias, ya que en comparación al año anterior se registraron 17 episodios críticos de Emergencia.

“Estamos terminando esta temporada sin haber decretado ninguna Emergencia en toda la temporada dentro de Chillán y Chillán Viejo. En las Preemergencias pasamos de 38 decretos a 13 decretos, es decir un tercio. Lo importante es que nos coordinamos con Conaf, Impuestos Internos, los Municipios, la Seremi de Salud fiscalizando los sumarios, la campaña que se hizo y la buena acogida por los vecinos tuvo buenos resultados y uno de esos es que no tuvimos que decretar Emergencias”, dijo.

Por su parte, la seremi de Salud, Marta Bravo, manifestó que no hubo un peak de casos críticos de salud por problemas respiratorios que estuvieran relacionados con la contaminación. Además, precisó que los sumarios cursados, en relación al mismo periodo del año anterior, bajaron de 444 a 254.

“Han disminuido los episodios críticos y esto también ha traído una disminución en los sumarios de 444 a 254, y lo que es muy importante es que ha pesar de estas disminuciones de estado crítico se ha aumentado el patrullaje, entonces, se ha cumplido con la población. Ha habido un aumento proporcional de 44,3% respecto del patrullaje de 2018 versus 2019″, sostuvo.

Pese a que hubo cero decretos de Emergencia, la estación Purén detectó tres episodios críticos, situación que de acuerdo al seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, se debió a las condiciones climáticas que generan excepciones durante cada jornada.

“Siempre se hace un pronóstico que tiene relación a algunos elementos base, como por ejemplo, el tema de la temperatura. Principalmente los episodios de emergencia fueron dados por incendios en el sector de Pinto y un cambio de Preemergencia a una Emergencia”, explicó el Seremi.

Desde el Gobierno Regional expresaron que también se destaca la adquisición del equipo portátil de medición de calidad del aire, utilizado en la intercomuna Chillán- Chillán Viejo, en las estaciones de Inia y Puren, así como también en San Carlos, destacando además, del plan de recambio de calefactores para el próximo año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/