Close
Radio Radio Radio Radio

“Invierno” de Vivaldi en concierto online

Radio UdeC

Las cuerdas de la Orquesta de la Universidad de Concepción protagonizan la emisión de este viernes a las 20 horas, en las redes sociales de Corcudec. Eligieron la obra “Invierno”, que forma parte de “Las Cuatro Estaciones”, de Antonio Vivaldi. A su vez, es una de las series de conciertos más famosos de período barroco, que comprende cuatro conciertos para violín.

Estas piezas alcanzan un nivel elevado de complejidad, pero al mismo tiempo tienen un trasfondo retórico interesante, pues el compositor italiano creó estas obras en base a cómo sonaría en la primavera el canto de los pájaros, además de las danzas que se bailaban en el campo de Italia. En definitiva, esta obra busca retratar en música variadas características de la vida campesina italiana.

Particularmente en el caso de “invierno”, se centra en las sensaciones que genera esta época del año. Los escalofríos se retratan en una cadena de disonancias, así como el castañeteo de dientes y dando zapatazos en la nieve para mantenerse caliente en la nieve y el viento cortante. También se percibe en movimiento lento en una escena de fuego, las gotas de lluvia en pizzicato, luego la atmósfera se abre y muestra un camino de calidez y acoge, interpretado por la Orquesta UdeC.

“Este movimiento, que es el segundo del concierto, no habla de la lluvia ni del frío, sino de salir a la tormenta y llegar al calor, al fuego, a la calidez del hogar. Es un movimiento que me encanta, porque siento que uno se pone a bailar y es muy lindo el contraste contrapuntístico. Es súper interesante el pizzicato con el solo de chelo, el contrabajo con notas pesadas, versus el violín solista que va cantando y da esa sensación de alegría y calor que te produce estar cerca del fuego”, explica Ramiro Vera, violinista a cargo del solo en esta Temporada Sinfónica Corcudec.

Por su parte, el gerente de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción (Corcudec), Mario Cabrera, destaca la importancia que adquiere cada viernes este ciclo de videoconciertos.

“La temporada sinfónica tiene un valor fundamental y es por eso que mantenemos cada viernes este ciclo de manera virtual, haciendo los esfuerzos técnicos de entregar la mejor experiencia posible de música clásica y siga siendo disfrutada por todos y todas. En esta ocasión con una bella obra, de uno de los músicos preferidos de tantos, como es Vivaldi”, comenta. 

Texto: Catalina Garcés

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/