Close
Radio Radio Radio Radio

Investigan si canastas de Chillán fueron hacia Chillán Viejo

Cristian Cáceres

¿Han llegado canasta familiares de Chillán a la comuna de Chillán Viejo? Esa es una de las interrogantes que fueron planteadas hoy, durante una reunión de la Comisión de Desarrollo Comunitario del municipio chillanejo, donde interactuaron concejales y jefes de departamentos.

La mención había sido expuesta en una anterior reunión de la mencionada entidad, pero hoy fue el contralor Wenceslao Vásquez quien remarcó que se trata de un tema que debe ser dilucidado, precisaron ediles presentes.

Según los presentes, el contralor fue enfático al señalar que de comprobarse el hecho, esto es, que canastas familiares que deben beneficiar a personas de la capital regional, hayan ido a parar hacia la ciudad histórica se estaría en una situación “preocupante” y “delicada”.

Es por ello que se espera de parte de los ediles que la información que emane desde el municipio, particularmente desde la Dideco, sea muy detallada, de tal manera que se disipen estas y otras dudas que existen respecto de la manera en que se entregan las canastas familiares y además el financiamiento de las ollas comunitarias.

Muchas de las aprensiones respecto del tema no fueron resueltas este jueves, por cuanto la directora de la Dideco, Carolina Chávez, se acogió a una larga licencia médica, por lo que fue subrogada por el director de Recursos Físicos, Patricio Carrasco.

Nadie supo explicar por qué llegaba el mencionado director como reemplazo en la Dideco y no se nombraba a una persona de la propia entidad, que conociera a cabalidad los procesos internos que se realizan.

Lo cierto es que, como lo indicó la concejala Nadia Kaik Gorayeb (RN), hay una serie de situaciones que aparentemente no están siendo manejadas como corresponde en la entrega de ayudas solidarias.

Para Kaik es importante que se genere un proceso de distribución eficiente en el corto plazo, pues es altamente probable que la municipalidad tenga la obligación de continuar entregando asistencia social durante los próximos meses, y eventualmente muchas familias van a requerir no solo kits de alimentos en una ocasión, sino que de manera recurrente.

Más de una caja por familia

Durante la ocasión, otra duda que fue deslizada se refiere a la entrega de más de una canasta familiar a algunos grupos familiares y a personas que no calificarían para ello, mientras que otros que la necesitan aún siguen esperando.

El concejal Víctor Sepúlveda fue especialmente duro durante la sesión en cuanto a que la entidad edilicia, y particularmente a la Dideco, “le quedó grande el poncho de la ayuda social”.

El edil además deploró que la Dideco no sea suficientemente eficiente en una empresa tan compleja como es la de llevar ayuda humanitaria y entregar asistencia para las ollas comunes que han sido generadas por particulares, dirigentes, vecinos y grupos religiosos.

Al término de la reunión, se establecieron una serie de acuerdos, que reflejan básicamente las interrogantes que existen respecto de la manera en que están siendo entregados los alimentos en la ciudad y que serán analizados en la sesión de concejo del próximo lunes 8 de junio.

El primer acuerdo de la Comisión apunta a caracterizar fehacientemente cuántos y donde están los comedores solidarios en la ciudad, con el fin de que la municipalidad sea capaz de responder a la ayuda  de manera equitativa.

Adicionalmente, indicó la concejala Kaik, se solicitará que el gobierno comunal avance rápidamente en el estudio de una fórmula distinta para entregar ayuda social, como es la entrega de Gift Card, tal como lo hacen otros municipios del país.

De esta manera se evitarían algunos problemas que han sido detectados. En primer lugar se bajaría la presión hacia la Dideco, la que habría tenido problemas logísticos para canalizar las canastas.

Además, la municipalidad se desentendería de buscar proveedores para adquirir alimentos, pues serían las propias personas las que comprarían los productos en los lugares que desearan, incluyendo almacenes de barrio.

Adicionalmente, quedó en la lista de los acuerdos que la municipalidad entregará un informe más detallado respecto de los comerciantes que le han despachado mercadería.

Además se pide un mayor detalle en cuanto a quienes son favorecidos con productos. En un primer listado, se incluyeron nombres y apellidos, calles y poblaciones, pero no numeraciones de las viviendas para realizar seguimiento exacto.

El concejal Jorge Vaccaro (RN) pidió que se genere una mayor interacción entre unidades como Dideco, Secpla y otras, con el fin de mejorar el modelo de distribución de mercaderías que aparentemente acompañará a este municipio durante mucho tiempo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/