Close
Radio Radio Radio Radio

Investigan origen de olor a gas en Chillán y Chillán Viejo

Las autoridades confirmaron esta mañana que continúa una investigación destinada a determinar la causa del fuerte olor a gas que afectó desde anoche a Chillán y Chillán Viejo.

A partir de las primeras denuncias que advertían la situación anómala, Bomberos de Chillán realizó un monitoreo por diversos puntos de la intercomuna, el cual permitió descartar emanaciones tóxicas o inflamables, siendo los lugares con mayor presencia de olor a gas Chillán Viejo, camino a Pinto, Yungay y Boyén.

“Por parte de bomberos se realizó un monitoreo, para descartar que no fuera explosivo o inflamable, lo cual quedó descartado por el personal especialista. Hubo unos sectores más complicados que otros como Valle Escondido que fue bastante complicado, se trabajó en conjunto con carabineros para dar tranquilidad a los vecinos, y en el sector de la ruta se hizo un corte de tránsito por precaución para prevenir accidente”, detalló el primer comandante Gustavo de la Fuente.

Una de las tesis que barajan las autoridades respecto a la fuente de emisión del mal olor, sería supuestamente el relleno sanitario de Chillán Viejo, sin embargo, aún no ha podido ser descartada o confirmada, pues continúa abierta una investigación.

“Estamos investigando cuál es la fuente, tenemos algunas hipótesis que se manejan. La Policía de Investigaciones tomó el caso, la Brigada de Delitos Ambientales y también la Superintendencia de Medio Ambiente está haciendo lo suyo, y todos los servicios para definir cuál es la fuente. (…) Ayer circulaban varias hipótesis, hasta la rotura de un viaducto en camino a Pinto, eso está totalmente descartado. Estamos en constante contacto con la empresa que mantiene esos ductos, y no hubo pérdida de presión, no fue tal. En este minuto estamos analizando in situ, viendo cuáles son las causas”, sostuvo el intendente Martín Arrau, quien agregó que un episodio similar de fuerte olor se produjo en la intercomuna en 2005.

Por su parte, la seremi de Salud, Marta Bravo, indicó que en el vertedero de Chillán Viejo, “la investigación está en curso, hicimos una investigación preliminar la seremi de Salud, gobernador y bomberos, también estuvimos presentes más menos a las 2 y 3 de la mañana y la investigación continúa hoy junto a Superintendencia de Medio Ambiente”.

Las recomendaciones a seguir por parte de la población bajo estar circunstancias “son cubrir la vía área y la visual, y en caso de experimentar síntomas es importante que podamos concurrir a centro de atención, para no saturar es importante saber que existe el fono 600 360 77 77”, indicó la autoridad de salud.

Por este motivo, el hospital atendió cinco casos de mujeres que ya fueron derivadas a sus hogares por presentar por cuadros nerviosos, de acuerdo a lo informado.

Foto: Cristian Cáceres.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/