Close
Radio Radio Radio Radio

Investigan nuevo foco de contagio tras reunión del SSÑ

La Seremi de Salud informó que los 44 casos de coronavirus en la Región de Ñuble se encuentran estables y fuera de gravedad (ver página 5).

Enfermos que pertenecen a Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, San Fabián, San Carlos, Ránquil, Bulnes y Quillón, sumándose nuevas comunas a la extensión del contagio en la Región de Ñuble.

Al cierre de esta edición, se informó que son 175 las personas que se encuentran en cuarentena en sus casas, cifra que puede variar en el transcurso de las horas, dada la dinámica de la epidemia.

¿A qué se debe que hayan aumentado en 16 casos los contagios de un día para otro en Ñuble? La respuesta está en la confirmación de exámenes pendientes para casos sospechosos en la región, varios de los cuales llegaron el pasado jueves. De hecho en la tarde de ese día muchas municipalidades empezaron a redactar comunicados de prensa confirmando que funcionarios de centros de salud y municipios tenían coronavirus, activándose los protocolos respectivos.

Varios de esos casos se contagiaron el viernes de la semana anterior, tras una reunión en el Servicio de Salud Ñuble.

“Hubo un caso que nace de un contagio desde el gimnasio, la persona se contagia, no teniendo síntomas ni nada. No es sospechoso, hasta que efectivamente se realiza una reunión el SSÑ, luego inicia síntomas, se le toman los exámenes y se confirma el caso. Efectivamente han habido casos de la reunión”, explicó la seremi Marta Bravo, consultada sobre el tema.

Desde el Servicio de Salud Ñuble confirmaron que tres funcionarios del sistema se encuentran afectados. Un expositor, que contrajo el virus en un gimnasio, transmitió la enfermedad a otros dos funcionarios en la reunión, sin tener conocimiento de síntomas en esa instancia.

La cita era para abordar temas de salud familiar, que se realiza cada cuatro meses para explicar lineamientos.

“Había 43 personas presentes en ese auditorio y hasta el momento se nos ha informado desde seremi, de tres personas con covid-19 positivo. Pareciera ser que la persona que asistió, estando en la reunión sin síntomas, va a generar gérmenes que pueden quedar en mesas, papeles, tazas y cucharas. La seremi, al hacer la investigación, encontró de común que compartieron las cucharas del café”, detalló la subdirectora de Gestión Asistencial del SSÑ, Patricia Saavedra.

Los tres portadores de la enfermedad y el resto de los asistentes a esa jornada se encuentran en cuarentena en su hogares.

“Estamos en la observación de este grupo de personas, el equipo de epidemiología de la seremi los tiene claramente identificados, están haciendo su cuarentena de 14 días de reposo, desde el momento que se detectó esto. Tenemos que ir viendo qué va a transcurrir en los próximos días”, dijo la profesional.

Respecto a la evolución de los casos confirmados, la doctora indicó que “afortunadamente son personas jóvenes. Hasta el día de ayer no tenemos ninguna persona hospitalizada. Hubo en un principio tres personas que quedaron en observación cuando recién empezamos con los primeros casos y fueron dados de alta a las 24 y 48 horas. No tenemos ningún adulto mayor con covid positivo”, dijo.

Ante las críticas que han surgido en redes sociales debido a que son trabajadores de salud los portadores de la patología, la profesional explicó que “el caso 1 contagió, sin síntomas, en un centro donde van diversas personas, de diversas áreas y eso ha hecho que crezca el número de casos. No se trata de que salud desparramó la enfermedad, sino que lamentablemente el caso 1, una persona que llegó de Perú, dejó el virus en el gimnasio. Por lo tanto, muchas personas se encargaron de diseminar la enfermedad, tampoco queriéndolo. Tampoco podemos culpar a alguien que a propósito lo hizo”.

Testimonios

La Discusión accedió a diversos testimonios entre los 40 profesionales que participaron en la cita. La mayoría reclama que la reunión no debió realizarse en un espacio tan reducido, con escasa ventilación y distancia social y exigen que se les aplique el test, aunque estén asintomáticos, porque atendieron a público en diversas cesfam.

“Asistimos a pesar que habían dicho que no se realizarían reuniones masivas, pero igual nos convocaron. El espacio era súper reducido. Éramos alrededor de 40 personas, todos muy pegados al otro, sin ventilación, con las puertas y ventanas cerradas. Estuvimos todo el día compartiendo. Yo fui a trabajar el lunes y atendí a embarazadas, sin saber que me había expuesto a una persona contagiada. Recién el martes en la madrugada, cuando me disponía a ir a trabajar, vi los WhatsApp y me enteré de lo sucedido. Por lo que llamé a mi directora y le avisé que como había estado expuesta no iría a trabajar. La directora nos indicó quedarnos en casa y nos gestionaron la licencia para evitar presentarnos en el trabajo. Sin embargo, esperábamos que nos hicieran el examen a todos los expuestos en dicha reunión. La Seremi de Salud se limitó a decirnos que si presentábamos fiebre les avisáramos para que nos tomaran el examen en casa”, cuenta una profesional que asistió a la reunión.

Enfermeras, kinesiólogos, asistentes sociales, sicólogos, entre otros profesionales, participaron de la reunión, y ahora temen un brote epidemiológico. Extraoficialmente serían ocho los profesionales que arrojaron positivo, otros están presentando síntomas y un grupo aún está asintomático.

Alcaldes piden tomar medidas

Chillán Viejo, San Ignacio, Ránquil, Quillón, Bulnes, San Fabián y San Carlos ya registran los primeros casos de transmisión del virus, por lo que las autoridades comunales solicitaron reforzar las medidas preventivas para evitar la propagación.

Entre las opciones a considerar barajan crear barreras que prohiban el tránsito entre comunas. Así lo planteó el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, quien propondrá la iniciativa a las autoridades de la región.

En la comuna precordillerana son dos los pacientes contagiados, una funcionaria del Cesfam, quien contrajo el virus en la reunión convocada por el Servicio de Salud Ñuble y realizada en Chillán, mientras que el segundo caso es una funcionaria de salud que se contagió en su casa de San Fabián, en una reunión familiar con una persona procedente de Chillán. Ambas contagiadas están en cuarentena.

“Consideramos lamentable tener dos casos de coronavirus en la comuna, porque esperábamos no tener casos dentro de nuestro territorio, y el problema es que las personas no se han quedado en las casas, los turistas han salido a la cordillera y por todos lados, y eso nos complica. Una cuarentena para Chile, tomando el modelo argentino, es lo ideal”, dijo Almuna

Por su parte, en la capital provincial de Punilla, donde hay cuatro casos confirmados, el alcalde Hugo Gebríe ve con buenos ojos decretar cuarentena nacional obligatoria, pues considera que las personas no han acatado las recomendaciones de mantenerse en los hogares.

Según el edil de San Carlos, dos de los casos infectados adquirieron la enfermedad en la reunión del SSÑ, donde otros funcionarios de la región también resultaron contaminados con coronavirus.

Texto: S.Núñez|A.Meleán|R.Oses.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/