Close
Radio Radio Radio Radio

Investigadores del cáncer realizan charlas virtuales a estudiantes

Como parte de un proyecto de Extensión Académica y Vinculación, un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas ha estado desarrollando un ciclo de charlas sobre biología del cáncer y sus complejidades, centrado en alumnos de enseñanza media de las regiones del Biobío y Ñuble.

El cáncer y el valor de su diagnóstico temprano, sus mitos y realidades, la relación entre el virus del papiloma humano (VPH) y el cáncer cervicouterino, las bases del ciclo celular del cáncer, y genes supresores tumorales y oncogén han sido algunos de los temas abordados en las conferencias virtuales.

La iniciativa cuenta con la participación de las doctoras Roxana Pincheira y Violeta Morín, y los doctores Iván González, Ariel Castro y Francisco Roa, además de las estudiantes de doctorado en Ciencias Biológicas, área de Biología celular y molecular, Claudia Álvarez y Aracelly Quiroz.

“Empezamos a ofertar una serie de charlas que nosotros, como grupo de investigación del cáncer, habíamos creado y cuya información sentíamos que era relevante para compartir con estudiantes de enseñanza media. Con esto esperamos incentivar en la comunidad conductas preventivas, estimular la detección temprana, el tratamiento oportuno y desmitificar algunos conceptos sobre el cáncer”, indicó el Dr. Iván González, académico del departamento de Fisiopatología de la FCB y director del proyecto.

Las charlas comenzaron el 2 de junio y a la fecha se han realizado semana a semana en distintos establecimientos educacionales, dentro de los que se cuentan los colegios Aurora de Chile Sur de Chiguayante, Concepción-Pedro de Valdivia y Almondale, el Instituto de Humanidades de Coronel y el Liceo Yungay.

El académico destacó que cada charla ha tenido unos 140 participantes en promedio y señaló que la intención es continuar replicando la actividad en otros establecimientos, debido al interés en el tema.

Claudia Álvarez, quien está a cargo de la charla sobre mitos del cáncer, afirmó que “los estudiantes tienen muchas dudas respecto al origen de esta enfermedad tan compleja. Hacen muchas preguntas, ya sea porque tienen algún caso cercano y quieren comprender mejor lo que les ocurre o por simple curiosidad. Algunas preguntas nos han dejado pensando, ya que van más allá de la simple teoría, lo que enriquece no sólo el diálogo, sino también nuestra propia relación con la ciencia”.

En ese sentido, estas instancias “muestran a la comunidad en qué trabajamos exactamente los científicos, lo que permite que los alumnos, que en un futuro cercano deben decidir en qué podrían aportar con sus conocimientos, tengan una mirada más amigable y realista de la ciencia”, añadió Aracelly Quiroz, quien dicta la charla sobre cáncer cervicouterino.

Los investigadores están trabajando para constituirse formalmente como Grupo de Ciencia y Cáncer Biobío. “Nuestro objetivo es potenciar nuestras capacidades a través del trabajo colaborativo, generar redes de colaboración entre investigadores y oncólogos, formar capital humano avanzado comprometido con la problemática y participar de la difusión del conocimiento de esta enfermedad tan terrible. Nuestro anhelo es que la comunidad sepa que, desde todas partes del mundo, incluido nuestro pequeño espacio en la UdeC, estamos comprometidos 100% a la lucha contra esta enfermedad”, manifestó la directora de Investigación de la FCB, Dra. Roxana Pincheira.

En la actualidad, el cáncer se ha posicionado como la segunda causa de muerte por enfermedad en Chile y el mundo. Se estima que esta patología podría llegar a ser la principal causa de muerte a nivel mundial y nacional dentro de los próximos 30 años. Educar y crear conciencia sobre sus alcances desde una temprana edad se torna en una tarea esencial para quienes investigan esta patología.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/