Close
Radio Radio Radio Radio

Investigador UdeC es nombrado Autoridad Científica de Chile en fauna silvestre

Dicho nombramiento fue comunicado al académico de la Universidad de Concepción por el director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez Conti, a través del Decreto 39 Exento del Ministerio de Agricultura, con fecha 2 de junio de 2021, que ratifica la designación del Dr. Investigador UdeC es nombrado Autoridad Científicacomo Autoridad Científica para efectos de la Convención CITES.

CITES es la Convención que rige el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora. Es un acuerdo internacional firmado por Chile el 14 de febrero de 1975. Esta convención firmada hace 46 años, actualmente integra a más de 180 países, unidos para combatir el tráfico de la fauna nativa, que afecta a los diferentes ecosistemas.

“El contrabando de especies en peligro de extinción no solo se refiere al ejemplar en sí, sino que también a una parte de él. Por ejemplo, el rinoceronte tiene valor en el mercado negro por sus cuernos, las pieles de cebras y leones son otro elemento apetecido por contrabandistas.  En la zona tropical de nuestro continente el mercado negro afecta a varias especies de monos y loros. En Sudamérica, el quirquincho es otra especie que se ha visto afectada por el contrabando para confeccionar charangos”, explica el Dr. Juan Carlos Ortiz. “Actualmente, existen cuatro mercados que se desarrollan en el mundo en forma ilegal: la trata de personas, la venta de armas, la droga y la venta de animales. Todos ellos muy lucrativos. La cantidad de dinero que mueve el tráfico de animales es inmensa”, agregó.

Este nombramiento del Dr. Ortiz como Autoridad Científica de Chile en Fauna Silvestre es un reconocimiento a su trayectoria académica como investigador de la Universidad de Concepción en aspectos relacionados con la fauna terrestre, antecedentes que fueron valorados en el proceso de selección convocado por el Ministerio de Agricultura.

Dentro de sus funciones está el asesorar y apoyar a las autoridades administrativas, que en el caso de la fauna terrestre en Chile es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para evaluar el riesgo comercial y determinación que trae consigo la importación y exportación de especies de fauna a nivel nacional e internacional. Además, deberá velar que se cumplan los permisos de exportación o de introducción de especies incluidas en los Apéndices I y II de CITES. En el Apéndice I se incluyen todas las especies en “Peligro de Extinción” que pueden ser afectadas por el comercio internacional. En el Apéndice II se Incluyen especies que, si bien en la actualidad no se encuentran necesariamente amenazadas en peligro de extinción, podrían llegar a esa situación sino se aplican los controles necesarios para su comercialización. Finalmente, en el Apéndice III: se incluyen a todas las especies que están amenazadas en al menos un país y que se encuentran sometidas a alguna reglamentación dentro del país con el objeto de prevenir y restringir su explotación.

“Asumo este desafío como una enorme responsabilidad, porque tendré que asesorar a la Autoridad Administrativa (SAG) en la toma de decisiones sobre el comercio de las especies de fauna terrestre. Esto implica no solamente a los individuos, sino que también el tráfico y comercio de sus partes como son pieles, huesos y plumas, entre otros”, explica el Dr. Juan Carlos Ortiz. “Este no solo es un reconocimiento personal, sino que además visualiza la capacidad y la experiencia que tiene nuestra Facultad y en especial el Departamento de Zoología, donde además tenemos una serie de especialista en fauna terrestre”, finalizó.

Cabe señalar que el profesor Ortiz se hará cargo de temas alusivos a fauna terrestre, mientras que el Instituto Forestal (INFOR) se hará cargo tras su nombramiento de los temas alusivos a flora.  Los tópicos relacionados con fauna marina y fauna dulceacuícola son responsabilidad de Sernapesca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/