Close
Radio Radio Radio Radio

Inversión pública en Ñuble aumentó un 38% en 2018

Le costó al intendente Martín Arrau sintetizar lo hecho hasta el momento en los casi nueve meses de vida de la región de Ñuble, y en el año dos meses desde que asumió la actual administración.

Todo era importante, porque como recordó, se fue construyendo en el camino.

Es más, el proceso de instalación física de la región, que ya parece lejano, fue uno de los logros que destacó la autoridad regional, junto con los primeros pasos para elaborar el Plan de Desarrollo Regional y los estudios para construir la estrategia: Flacso, U. Austral, y Banco Mundial.

“Nuestro presupuesto regional aumentó en un 230% en comparación a cuando éramos provincia y la inversión pública en el territorio alcanzó los $239 mil millones, un 38% más que en 2017. Todas estas buenas noticias debemos reflejarlas en beneficios para nuestros vecinos, ésa ha sido nuestra tónica, que no solamente sean cifras y conceptos, sino obras y realidades”, planteó el intendente.

Durante su exposición, y en referencia específica al hospital de Chillán, dijo que no prometería “nada que no pudiera cumplir”, poniendo énfasis en que los próximos anuncios en torno a la obra se harán cuando efectivamente se inicien los trabajos, durante el segundo semestre.

“Nos gustaría ser mucho más agresivos y espectaculares a la hora de dar anuncios, pero preferimos ser responsables y trabajar calmadamente para llevar buenas noticias de manera realista a nuestros vecinos”, sostuvo la autoridad, quien en un Salón Prat repleto, enumeró los principales avances del último año, y a la vez, proyectó los principales desafíos de la nueva región para este 2019 y los años venideros, enmarcados estos en el Plan Ñuble, anunciado por el presidente Sebastián Piñera en la zona, en febrero pasado.

“Conectividad sin duda que es uno de los principales desafíos; generación de empleo, y bienestar en general: más áreas verdes, adulto mayor, seguridad. Devolverle la tranquilidad a nuestros vecinos. Lo que quiero transmitir es que lo que se ha hecho, se ha hecho con mucho diálogo, con mucho entendimiento de lo que necesita la región. Quiero agradecer a todos los ñublensinos por el compromiso; a los alcaldes, al equipo del Gobierno Regional y a todos los funcionarios públicos por el trabajo realizado. En política siempre habrá diferencias, pero lo importante es trabajar por el bien común, por las cosas importantes: caminos, APR, liceos Bicentenario, Cesfam. Eso es lo que a la gente le interesa”, manifestó la autoridad.

Avances por área

Uno de los puntos que la autoridad destacó, fue el diseño y puesta en marcha del programa de contrato por Mercado Público para el servicio de reparto de agua para consumo humano a través de camiones aljibes, que cambió el modo de operar del sistema, introduciendo mayor transparencia.

En Obras Públicas, se entregaron 71,5 kilómetros de nuevos caminos pavimentados, con una inversión de $7 mil millones; se repusieron 80,9 metros de puentes de madera a estructuras definitivas; se inauguró la primera etapa del colector de aguas lluvias de Chillán y se terminó la construcción de un puente que permite la unión de Ninhue y Quirihue, entre otras obras.

En Salud, el intendente destacó que se resolvió el 100% de la lista de espera de los años 2015 y 2016; se anunció que la región contará con un nuevo mamógrafo; se inauguró el Laboratorio de Salud Pública; se inició la construcción del SAR de Chillán Viejo y el Cesfam de Quillón, además de reiniciarse las obras del Cesfam de Coihueco.

En Educación, se adjudicaron tres nuevos liceos Bicentenario (Coihueco, Coelemu y Quirihue); en Seguridad, se disminuyeron en un 3% los delitos de mayor connotación social, y aumentaron en un 3% las detenciones; se inauguró el Cuartel Policial de la Brigada de Investigaciones Criminales en San Carlos; con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito se entregaron nuevos vehículos de patrullaje y un dron de televigilancia para la Municipalidad de Chillán; se otorgaron fondos de seguridad pública y se constituyó la primera mesa regional de Abigeato.

En Agricultura, el intendente Arrau destacó el convenio de apoyo a productores de viñas del Valle del Itata por $252 millones; el número de usuarios de Indap en Ñuble, que asciende a 16.200; el financiamiento de 88 proyectos de riego por parte de la CNR por $4.270 millones, lo que beneficiará a 1.115 personas y regará 753 nuevas hectáreas; el programa nacional de Lobesia Botrana, que permitirá mejorar la calidad de nuestras exportaciones; y la inauguración en el INIA de una planta seleccionadora de semillas de calidad, con capacidad de proceso de 55 mil quintales métricos.

En Economía, el intendente resaltó los programas Semilla, Abeja, Crece y Almacenes de Sercotec, que beneficiaron a 159 personas, con un monto de $637 millones; el apoyo por parte de Corfo a 64 proyectos con 472 beneficiados por un monto final de $1.600 millones en las áreas de emprendimiento, innovación y fomento, y la realización de seminarios para mostrar las herramientas a las empresas y emprendedores a través de Corfo, ProChile y Sernatur.

En Desarrollo Social, la autoridad realzó la entrega de 1.064 prestaciones por medio del Código Azul, lo que significó ayuda para 424 personas en situación de calle; la entrega de seis subsidios a establecimientos de larga estadía de adultos mayores y la finalización de la construcción del Centro Diurno Referencial para Adultos Mayores.

En Vivienda, se erradicaron seis campamentos, beneficiando a más de 135 familias; se entregaron 5.936 subsidios durante 2018; se retomaron las obras del paralizado proyecto Santa Rita, en Chillán Viejo; se terminó el Parque Ultraestación en Chillán, y se inauguró el espacio público 11 de Septiembre, en San Carlos, entre otros avances.

En Cultura, se adjudicaron 26 proyectos Fondart; 21 comunas firmaron la Agenda Red Cultura y se conformaron mesas sectoriales; en Mujer y Equidad de Género, se certificó a 240 jefas de hogar en distintos oficios y se formaron 160 monitoras y monitores comunitarios en violencia contra las mujeres.

En Bienes Nacionales se otorgaron 563 títulos de dominio, y se entregó al Servicio de Salud Ñuble el terreno donde se edificará el futuro hospital regional.

En Medio Ambiente, se entregaron 588 unidades de recambio de calefactores, cifra que pretende aumentarse a 5 mil en 2020; comenzó a funcionar la Comisión de Evaluación Ambiental; en Energía se lanzó el programa “Con Buena Energía”, para capacitar y crear cultura de ahorro energético; y en Deportes, la zona fue sede de la Final Nacional de Atletismo de los Juegos Deportivos Escolares Sub 17.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/