Close
Radio Radio Radio Radio

Inventores UdeC patentan alerta de accidentes forestales

El equipo de investigadores liderado por el director del Laboratorio de Robótica para la Agricultura de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FIA UdeC), Christian Correa Farías, que también integran los alumnos de doctorado Pablo Velázquez Cisterna y Fernando Bolaño Pacheco, y el estudiante de Magíster Alan Vera Muñoz, patentó un sistema de alerta para evitar accidentes en faenas forestales en pendientes fuertes.

Se trata de “Un sistema de alerta individualizado, útil para ser implementado en faenas forestales, en particular para faenas de extracción de troncos en terrenos con pendientes pronunciadas”, patente inscrita en el Instituto Nacional de Protección Industrial (Inapi).

Correa, quien junto a su equipo fue galardonado recientemente en la tercera versión de los Premios Ciencia con Impacto, de la UdeC, describió que la invención está pensada específicamente en faenas forestales desarrolladas en pendientes fuertes, “donde la única forma de extraer los troncos es amarrándolos con una piola y remolcándolos cerro arriba con una grúa (torre de madereo). Entonces, si los encargados de enganchar estos troncos -los estroberos- permanecen en las inmediaciones, cuando comienzan el arrastre, quedan expuestos a un grave peligro, ya que, si se corta esa piola de acero, pueden recibir un golpe mortal de 45 toneladas; además, suele suceder que los troncos se enganchan y tienden a levantarse y a abanicar, y con ese movimiento, golpean todo lo que hay a su paso, en un radio de 20 a 25 metros, produciendo accidentes fatales”.

El académico del Departamento de Mecanización y Energíaexplicó que corresponde a un sistema de localización que detecta la posición del trabajador y la del carro de arrastre. “El carro tiene incorporados detectores de movimiento y de tracción, así que cuando comienza a hacer la tracción, le envía una alerta vibratoria, a través de un dispositivo ubicado en el cuello, a cada uno de los operarios que está en la zona de riesgo y no deja de vibrar hasta que salen de ella”, detalló, y añadió que por otro lado, “hay un sistema de alerta en la torre de madereo, que es esta grúa que remolca los troncos, donde hay una pantalla que le avisa al operador de la grúa que tiene que detenerse si hay un estrobero en la zona de riego”. Además, permite monitorear la distancia de seguridad entre las distintas máquinas que participan en la faena, lo que contribuye a salvar vidas.

Accidentabilidad forestal

El sector forestal se ubica entre los de mayor accidentabilidad laboral en Chile. En 2017, un estudio de la Asociación Chilena de Seguridad basado en el análisis de 96 fatalidades y 162 amputaciones traumáticas ocurridas en 2016 a trabajadores de empresas afiliadas, reveló que el sector forestal concentró el 14,3% de dichos eventos, situándose en el segundo lugar, después del industrial.

El doctor en robótica recordó que este proyecto surgió a partir de la solicitud de la empresa de servicios tecnológicos chillaneja TecAgro, “que detectó que en la región se habían registrado algunos accidentes fatales en estas faenas y necesitaba un socio tecnológico que pudiera hacer este desarrollo que permitirá abordar un problema que afecta a toda la industria forestal, tanto en Chile como en el extranjero”.

Dicha firma es la que tiene los derechos de explotación comercial del invento y según manifestó el académico, “ha hecho una apuesta decidida en cuanto a realizar desarrollos tecnológicos de punta empleando las elevadas capacidades humanas disponibles en Ñuble”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/