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Intervienen calles de Chillán para favorecer la distancia física

En esta jornada, autoridades presentaron la implementación de medidas bajo el Plan Nacional de Movilidad que busca peatonalizar la comuna, aumentar el distanciamiento físico y así, disminuir la posibilidad de contagios.

Este paquete de medidas corresponde a una parte de este plan que busca fomentar el distanciamiento físico de las personas en la vía pública y, sobre todo, al exterior de servicios y comercios concurridos.

Estas medidas fueron implementadas por parte de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, perteneciente a la Seremi de Transportes de Ñuble, en coordinación con la Municipalidad de Chillán y financiado con recursos de emergencia de la Intendencia.

Asimismo, el Plan Nacional de Movilidad busca disponer el espacio público para priorizar los flujos tanto de los peatones como del transporte público.

“Son espacios para que las personas las usen y sobre todo se cuiden, entendamos que este espacio es para ustedes y el llamado es cuidarse acá, en sus casas y sobre todo quedarnos en nuestras casas si es posible, usar mascarillas y lavarnos las manos, de tal manera evitar los contagios del coronavirus”, señaló la máxima autoridad regional, Martín Arrau.

Las medidas que se irán implementando en el corto plazo están bajo los siguientes ejes de acción: la gestión de la aglomeración, la gestión de la congestión, la priorización semafórica para el transporte público, la información hacia los usuarios y, por último, el monitoreo y seguimiento.

En concreto, estas medidas consisten en la demarcación con pintura y con objetos segregadores en la calzada, para que de esta forma las calles céntricas de la capital regional se transformen en un 50% peatonal, con el objetivo de otorgar seguridad y distanciamiento físico en el flujo de las personas que transitan en el centro de Chillán.

En esta línea, esta extensión de la acera peatonal otorga espacio suficiente para buscar un equilibrio entre el tránsito de vehículos, el flujo de peatones y las personas en espera de ingresar a algún servicio. En este sentido, estas demarcaciones pretenden fomentar la distancia física recomendada por la autoridad sanitaria de 1,5 mts. Un total de 13 cuadras fueron intervenidas con extensión de acera.

La titular de la cartera de Transportes, Bárbara Kopplin comentó que “esperamos que las personas puedan utilizarlas de buena forma para así, respetar el distanciamiento físico cuando se transita por el centro de la ciudad. Asimismo, el uso correcto del espacio público nos puede dar una solución para evitar las aglomeraciones y la congestión en los centros de las ciudades”.

Por otra parte, otras medidas pertenecientes al plan son determinar la calle Maipón, entre 18 de Septiembre y Sargento Aldea, como vía exclusiva para el transporte público. Asimismo, se habilitó las calles 5 de Abril e Isabel Riquelme, ambas entre El Roble y Prat, como cuadras que sólo permiten el tránsito de locomoción colectiva.

Otras medidas implementadas es la intervención en los ciclos de tiempos de los semáforos de la red centro ya se están ajustando, para así, buscar que las personas tengan el menor tiempo de espera posible en las intersecciones de las calles más transcurridas.

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