Close
Radio Radio Radio Radio

Intervención artística en Ñuble homenajeará a víctimas del Covid

Seremía de la Cultura

Aunque las salas de exposiciones estén cerradas producto de la pandemia por Covid, la ciudadanía podrá observar presencialmente parte de las fotografías del proyecto “Archivo Covid Ñuble. Memoria común de una pandemia”.

“Esta exposición será instalada a gran escala en el frontis de los principales edificios públicos alrededor de la Plaza de Armas: Intendencia, Municipalidad, Centro de Extensión UBB y Teatro Municipal. Así, las personas podrán observar desde el espacio público el registro de este momento histórico para la humanidad”, precisó la seremi de las Culturas de Ñuble, María Soledad Castro.

En su primer día, la muestra será inaugurada con una intervención artística frente a la Catedral de Chillán con la cual, las autoridades locales y el Colegio Médico homenajearán a las víctimas del Covid-19.

“Este homenaje es una muestra de los efectos devastadores que ha dejado el Covid-19 en nuestra región, y no solo de aquellos que han perdido algún familiar, sino que han tenido que lidiar con la enfermedad y sus consecuencias. El virus sigue entre nosotros, tenemos que seguir cuidándonos, siendo conscientes y responsables. Aprovecho esta instancia para agradecer el gran e incansable trabajo realizado por todos aquellos que luchan contra la pandemia”, enfatizó el intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua.

“Por primera vez Archivo Covid Ñuble se encuentra con el espacio público y lo hace con un motivo especial y necesario: para homenajear a las víctimas de la pandemia en nuestra región, para conmemorar sus memorias”, señaló Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.

Archivo Covid Ñuble

La pandemia que nos afecta ha restringido de múltiples formas a nuestra sociedad, pero así también se ha convertido en un gatillante para que fotógrafos y audiovisuales registren el presente que vivimos, lo que permitirá formar los archivos que serán revisados en el futuro.

Este escenario promovió que la Unidad de Patrimonio (UPA) de la Municipalidad de Chillán junto al Archivo de Fotografía Patrimonial de la Biblioteca Municipal desarrollaran la primera etapa de Archivo Covid Ñuble en la cual se invitó a la ciudadanía a enviar sus registros para preservar la memoria del momento que vivimos. El éxito de esta iniciativa impulsó la realización de una segunda etapa, la cual contó con el financiamiento y colaboración de la Seremi de las Culturas Ñuble y que consistió en un encargo a seis fotógrafos y seis audiovisuales de la región. Estos fueron guiados por Fernando Melo, curador de esta etapa y editor de las fotografías, y Tomás Alzamora, quien asesoró a los audiovisuales.

El resultado de este trabajo está disponible en www.upachillan.cl

Los fotógrafos participantes son: Viviana Belmar, Fernanda Venegas, Patricio Contreras, Marcelo Carrasco, Miguel Espinoza y Leonardo Escalona.

Audiovisuales participantes: Catalina Espinoza, Francisco Vega, Sofía Fernández, Felipe Guíñez, Gianinna Jorquera, Colectivo La Silla.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/