Close
Radio Radio Radio Radio

Internos de la cárcel de Chillán se declaran en huelga líquida indefinida

Desde la noche del miércoles, 376 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán iniciaron una huelga líquida indefinida como medida de protesta ante las modificaciones de las condiciones para optar a los beneficios de libertad condicional.

Marcelo Monce (47) vocero del movimiento dijo a La Discusión.cl que consideran arbitarios los cambios, que ahora establecen que los condenados deben cumplir dos tercios de la sentencia para poder optar al beneficio.

“Al momento de ser condenados no pusieron ciertas reglas: tener conducta, estudio y trabajo. De un momento a otro nos cambian las reglas de una forma arbitraria y modifican una ley, la 321 del año 1925, y nos ponen una ley retroactiva exigiéndonos dos tercios de nuestra condena y eso va en contra de la lucha por obtener nuestra libertad, es por eso que desde el día miércoles 15 de mayo, del presente año, nos declaramos en huelga de hambre de carácter líquida indefinida con el apoyo de nuestras familias y las cárceles de todo el país que una a una se están sumando en apoyo de agrupaciones de derechos humanos”, dijo Monce quien cumple una condena de 17 años de presidio.

Explicó que una persona que sentenciada 10 años de presidio deberá cumplir siete años cuando anteriormente la condicional requería haber cumplido al mitad de la condena.

A la manifestación se sumaron también los imputados y las mujeres internas del recinto penal. Asimismo, advirtió que la huelga puede acarrear problemas de salud.

“Acá hay hartas personas hipertensas, que tienen diabetes y a esas personas les perjudica más pronto que a los demás”, dijo.

Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) Ñuble, Cristian Montecinos, explicó que los procedimientos dentro de la unidad penal se han desarrollado con normalidad y destacó que los internos están en pleno de derecho a manifestar de forma pacífica.

“Nosotros nos somos quien para coartarle esa libertad de expresión, a nosotros nos compete mantener el régimen interno y las condiciones básicas de salud que tienen los internos bajo nuestra custodia”, manifestó.

Montecinos señaló que para que lo internos se declaren legalmente en huelga de hambre deben presentar un oficio dando cuenta de la medida. El escrito se deriva a Seremi de Justicia, Juzgado de Garantía, Dirección Regional de Gendarmería, al Jefe de la unidad penal, al Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública, pasos que  los internos de Chillán cumplieron.

Gendarmería monitorea la situación de los internos, tomando diariamente el peso para que en caso de detectar afectaciones en la salud se le presten las atenciones necesarias.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/