Close
Radio Radio Radio Radio

Internos buscan reciclar en penal sancarlino

Un proyecto innovador e inédito en la Región de Ñuble es el que están llevando adelante dos internos del Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Carlos.

Se trata de una iniciativa ya aprobada por Gendarmería, con participación de los docentes de la Escuela Francisco Moya Clement del recinto penal y el apoyo de la Gobernación provincial de Punilla.

El proyecto ya fue presentado al alcaide del CDP, capital Agustín Gutiérrez, y están a la espera de poder comenzar a implementarlo.

Orlando Martínez (32) y Víctor Cid (30), son los autores del Proyecto Social Reciclaje Reincertivo, quienes lo realizaron con la colaboración y asesoría del profesor de la Escuela Francisco Moya Clement, Roberto Caro.

“La idea es reciclar nuestros desechos plásticos, botellas que ingresan durante visitas y papeles blancos en oficinas y en escuela, aparte cartón en productos comestibles para el penal”, cuenta Martínez, quien reveló que solo conoció sobre reciclaje al interior del penal sancarlino, por lo que tuvo que instruirse al respecto, durante, más o menos, cuatro meses.

Actualmente el proyecto está en fase de preparación para poder ejecutarlo en el corto plazo, mientras que la organización Voluntad Ñiquén, ya expresó su interés de ser los encargados de retirar sus desechos para su proceso de reciclaje.

“Uno se proyecta para replicarlo afuera. Es una oportunidad para uno”, dice Víctor Cid.

“El próximo año estaría recuperando mi libertad y porqué no seguir siendo parte de este proyecto”, añade Martínez.

En esta fase de preparación, explica Caro, ellos van a educar a la población penal, gendarmes y profesores, sobre reciclaje, y adelanta que están pensando en la posibilidad de presentar otro proyecto para el tratamiento de desechos orgánicos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/