Close
Radio Radio Radio Radio

Intercomuna Chillán-Ch. Viejo concentra el 49,4% de los casos de Covid

AFP

Un total de 46 nuevos contagios de coronavirus registró la Región de Ñuble en las últimas 24 horas, acumulando 2.363 notificados con la enfermedad y 32 fallecidos.

Esto representa un aumento de tres casos en relación a lo informado ayer, a lo que se agrega un nuevo fallecido por la enfermedad.

De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Salud, 33 corresponden a casos sintomáticos, nueve sin síntomas y cuatro son casos nuevos sin notificar. En tanto, se contabilizaron 381 casos activos, es decir, personas con capacidad de transmitir el virus, lo que representa un leve aumento con respecto al día anterior (sábado), donde se notificaron 380.

La Región de Ñuble sigue siendo a décima con más contagios acumulados y la novena con más fallecidos a nivel nacional, de acuerdo a los datos del Minsal. La Región Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de contagios y fallecidos, seguida de las regiones de Valparaíso y Antofagasta.

La Seremi de Salud además detalló que se han aplicado 1.672 alzas de cuarentena totales en la Región de Ñuble desde el inicio de la pandemia, el 12 de marzo pasado.

Y dentro de los casos confirmados, 67 pacientes permanecen hospitalizados y nueve están en la Unidad de Cuidados Intensivos conectados a ventilación mecánica

En Ñuble existen 240 cupos en las seis residencias sanitarias habilitadas en Chillán y Chillán Viejo, y el Servicio de Salud Ñuble informó que durante la próxima semana se habilitarán 60 o 70 cupos más.

“Esto ha significado un tremendo esfuerzo de los mismos dueños de los hoteles, que han tenido, después de tres meses sin actividad, poder abrirlos. Esto nos deja que podrían producirse algunos problemas o defectos que inmediatamente detectados son solucionados a la brevedad, porque la primera prioridad es la atención del mejor nivel de las personas que ahí se encuentran”, detalló Igor Gebauer, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble.

Según lugar de residencia, los casos acumulados entregan la siguiente distribución en la Región de Ñuble.

En Chillán se reportan 976 casos, en Bulnes 222, San Carlos 200, Chillán Viejo 192, Quillón 121, Coihueco 95, San Ignacio 91, Yungay 84, San Nicolás 65, Pemuco 56, Ñiquén 55, Coelemu 49, El Carmen 46, Pinto 29, Quirihue 26, Ninhue 23, Ránquil 14, San Fabián 9, Portezuelo 7 y Trehuaco con 3 casos.

Esto implica que la capital de Ñuble, sin contar a Chillán Viejo, representa el 41,3 por ciento de los casos que se han registrado en Ñuble desde el inicio de la pandemia, el pasado 12 de marzo, estando la mayoría de los contagios en las 20 comunas restantes de la Región.

Ahora si se suma a la comuna de Chillán Viejo, entre ambas reúnen el 49,4 por ciento de los casos de Covid-19 a nivel regional.

Fiscalización

El sábado, en su reporte sobre el avance de la enfermedad en la Región de Ñuble, el jefe de Defensa de Ñuble, Rubén Segura, comentó que los puntos de control que se habilitaron en la región se han dedicado a devolver vehículos, en el contexto de un aumento de fiscalización debido al fin de semana largo.

En ese mismo contexto el intendente de Ñuble, Martín Arrau, en relación al fin de semana largo, detallo que “hoy no es el contexto de pensar en feriados, no es el minuto de ir a las segundas viviendas, de ir a ver a los parientes o amigos, de hacer asados o convivencias. Yo sé que hay gente que nos reclama en redes sociales, porque quiere escaparse a uno u otro lado, pero no es el tiempo. En esas partes donde algunos quieren ir hay comunidades preocupadas de que no llegue gente de afuera parque se pueden contagiar. Quedémonos en casa”.

En Chile

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación que atraviesa el país frente al coronavirus. El ministro de Salud, Enrique Paris, estuvo acompañado del jefe de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos.

El Minsal reportó 162 decesos por Covid-19 inscritos en el Registro Civil y hubo 4.216 nuevos contagios

El secretario de Estado inició el reporte destacando el esfuerzo que han hecho las familias en la Región Metropolitana, lo que “está demostrando resultados muy positivos. Queremos y debemos mantener los esfuerzos que hemos hecho hasta el momento”, dando cuenta de disminución de casos nuevos.

Por el contrario, en el caso de la Región de O’Higgins, el ministro dio cuenta de una curva en ascenso permanente, lo que derivó -según recordó- en el decreto de cuarentenas para Rancagua, Machalí y Graneros.

Respecto a los decesos, son 162 muertes informadas por el Registro Civil en las últimas 24 horas, lo que eleva a 5.509 el total de muertes desde el inicio de la crisis.

Los contagios reportados hasta las 21.00 horas del domingo son 4.216, de ellos 3.396 son sintomáticos, 402 asintomáticas y 418 personas sin notificar.

Esta situación deja a Chile con 271.982 contagiados totales desde el primer caso confirmado, el pasado 3 de marzo. Los casos activos, por su parte, es decir, quienes pueden contagiar a otros, son 34.263.

Respecto a los pacientes hospitalizados en UCI, estos alcanzan los 2.129, de las cuales 1.793 están con apoyo de ventilación mecánica, y 400 se encuentran en estado crítico. En tanto, la red integrada covid (recintos públicos, privados y de las FF.AA.) cuenta con 302 ventiladores mecánicos disponibles en el país.

Por su parte, ayer, se informaron 18.370 exámenes PCR, lo que suma 1.079.644 totales practicados. Con respecto a las residencias sanitarias, hay disponibles 151 recintos, con más de 9.793 cupos, de los cuales 5.985 están ocupados a lo largo de Chile. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/