Close
Radio Radio Radio Radio

Intercambio comercial silvoagropecuario entre Chile y Perú se hará sin papeles

El comienzo de la certificación electrónica sin papeles entre Chile y Perú fue anunciada esta semana durante una videoconferencia entre el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, junto al el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez y la viceministra de Políticas Agrarias de Perú, Paula Carrión, acompañada de su equipo ministerial.

Este hito, que corona un arduo trabajo entre el SAG y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú, fue desarrollado en el marco de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico, que integran México, Perú, Colombia y Chile, y que busca avanzar en la facilitación del comercio concretando los traspasos electrónicos de la información necesaria para tramitar la internación de las diferentes mercancías silvoagropecuarias.

“Esta es una gran noticia que estamos felices de anunciar porque nos acerca aún más a nuestro país hermano como es Perú, y con quien mantenemos una fluida relación comercial que ahora se va a ver favorecida por la certificación electrónica. Estamos muy contentos de este avance donde la tecnología nos ayuda a mejorar nuestros procesos y hacerlos más eficientes”, señaló el Ministro Antonio Walker.

El director del SAG Ñuble, Eduardo Jeria, por su parte, sostuvo que “contar con el sistema de paperless en las exportaciones chilenas contribuye a prevenir el contagio por Covid-19 al traspasar toda la información de manera electrónica en vez de papel, además de que permite reducir los costos de envío de la documentación”.

Además, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, señaló que “el alcance de esta conexión considera todos los productos agrícolas, forestales y material de propagación; por lo que el proceso de aprobar la certificación electrónica con Perú, corresponde a una política que tiene el Ministerio de Agricultura relacionada con la modernización de los procesos de exportación y que en el fondo busca de facilitar y mejorar el trabajo a emprendedores y exportadores. Pero no solo de Chile, sino también de Latinoamérica, ya que esperamos que este tipo de procesos de certificación siga creciendo, lo que sin ninguna duda ayudará a Ñuble”, sostuvo el seremi.

Los principales productos chilenos exportados hacia Perú son las manzanas, seguido de peras, maderas y nectarines, siendo Arica el principal puerto de salida. Respecto a los volúmenes exportados, durante el 2019 fueron un total de 88.670 toneladas de productos silvoagropecuarios a Perú. Por parte del país vecino, los productos que más envían a Chile, son principalmente paltas, sandías, aceitunas y mangos.

En el caso de Ñuble, los principales productos exportados a Perú son celulosa, madera aserrada, tableros de madera, inulina y plantas de arándanos, entre otros productos, según detalló la directora de ProChile Ñuble, Ingrid Quezada.

“Desde ProChile valoramos mucho este avance en digitalización realizado por el SAG, porque se trata de una tendencia con la que está comprometido todo el sector público, de hacer los trámites cada vez más rápidos y expeditos, utilizando los medios electrónicos y evitando, en la medida de lo posible, los trámites presenciales, algo muy importante por la actual situación sanitaria”, expuso Quezada, quien destacó que “con Perú tenemos una gran relación comercial e invitamos a todos los productores interesados en llegar a ese mercado a buscar la asesoría de ProChile, en que podemos apoyarlos a través de nuestra oficina regional en Chillán y nuestra oficina comercial en Lima”, expuso Quezada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/