Intensifican reuniones por expropiaciones en Huambalí y Diagonal Las Termas – La Discusión
Close
Radio Radio Radio Radio

Intensifican reuniones por expropiaciones en Huambalí y Diagonal Las Termas

El mejoramiento de las calles Huambalí y Diagonal Las Termas conllevará la expropiación de terrenos particulares, lo que ha causado desconcierto y muchas interrogantes entrelos vecinos involucrados en este proceso.

Revisión en terreno

El director regional de Serviu, Álvaro Pinto, explicó que “es importante que el objetivo de este proyecto es provocar un cambio en Chillán que permita generar un mejor traslado al transporte público, ampliar las ciclovías y mejorar las veredas para los peatones”.

Pinto detalló que “hoy se faculta ingeniería de precisión de cada manzana y lote para que se determinen los montos que corresponderán a la expropiación, todo eso en terreno”.

Añadió que “tenemos un plan de acompañamiento que nos ha llevado a hacer lobby y reuniones con presidentes de las cinco juntas de vecinos involucradas”, y anticipó que “desde marzo serán más masivas debido a que antes hay bajo quórum por vacaciones”.

Asimismo, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, destacó en relación a estos proyectosque “tanto Diagonal Las Termas como Huambalí forman parte de los proyectos emblemáticos del Plan Ñuble”.

La autoridad explicó que “este año viene la etapa de hacer las expropiaciones de estos proyectos, y en ambos, antes de iniciar cualquier expropiación y antes de que inicien su tarea, los peritos tasadores y topógrafos tienen que rectificar todos los lotes en terreno, que ya se estudiaron en la etapa previa de diseño”.

Trabajar con los vecinos

Urrestarazu adelantó que “nosotros también vamos a hacer reuniones en los distintos sectores que se vean afectados por este proyecto, ya nos hemos reunido con algunos de estos sectores, con las juntas de vecinos, y la idea es materializar dentro de estos próximos meses”, señaló la autoridad regional.

“Lo principal para nosotros es contar con la mayor cantidad de personas y vecinos que estén involucradas en este proyecto”, enfatizó.

El seremi indicó que “mientras más participantes tengamos en estas reuniones informativas, más informados estarán todos ellos de las etapas y las distintas situaciones que irán ocurriendo de ahora en adelante, de los acuerdos a los que tienen que llegar, a la valorización de sus lotes, de cómo se ejecutan las expropiaciones, todas esas etapas queremos que sean bien explicadas y que todo el mundo se mantenga lo más informado posible”.

En esa línea, la autoridad expresó que “queremos que sea un proceso bastante informado y consensuado tanto por el Serviu como las familias que están involucradas en este proyecto”, insistió.

La autoridad regional anunció, además, que “esta etapa que es bastante larga, probablemente nos tomará todo el año y en paralelo tendremos que hacerlo con ambos proyectos”, observó; “tampoco antes podíamos informar mucho, porque los decretos expropiatorios, que son bajo los cuales tenemos que regirnos, fueron aprobados uno a fines del año pasado (Huambalí) y el otro a principios de este año (Diagonal Las Termas)”, sostuvo.

El representante ministerial expuso que estos decretos “permiten que a través del presupuesto que tenemos anualmente podamos iniciar este proceso de expropiación en ambos proyectos”.

Huambalí

Para concretar este proyecto, se contemplará la expropiación de 109 lotes a personas y empresas que serán indemnizadas para ocupar sus terrenos y ensanchar la vía. 

La publicación en el Diario Oficial se hizo el 10 de diciembre.

Corresponde al tramo de casi 1,9 kilómetros que serán intervenidos en calle Huambalí, desde la Avenida Collín hasta la calle Río Ñuble, mayormente en su costado poniente, en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Las obras de mejoramiento dotarán a esta arteria con cuatros pistas, bandejón central y ciclovía, entre otros, con el objetivo de mejorar conectividad entre el centro y el sur de la intercomuna, mejorando el acceso al centro urbano.

Foto: Cristian Cáceres

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/